(Chacodíapordía. Resistencia, lunes 10 de marzo de 2014)- Así lo confirmaron ambos sindicatos docentes ante lo que consideran la falta de respuestas satisfactorias al reclamo salarial docente. Volvieron a denunciar que el Gobierno utilizó la conciliación como medida dilatoria. La medida de fuerza se complementará con actividades, movilizaciones y concentraciones.
Ante lo que definen como la “total falta de respuestas satisfactorias al legítimo y genuino reclamo salarial docente, y el rechazo unánime de la docencia chaqueña a la irrisoria oferta gubernamental”, la Asociación de los Trabajadores de la Educación de la provincia del Chaco (ATECh) y el Sindicato de los Trabajadores de la Educación Chaqueños (Federación Sitech) convocaron a un nuevo paro de actividades por 72 horas, para los días miércoles 12, jueves 13 y viernes 14 del corriente mes y año, coincidente en dicha semana con el inicio del ciclo lectivo en nivel secundario.
Ambos sindicatos denunciaron oportunamente “la utilización como maniobra dilatoria de parte del gobierno de la instancia de la conciliación obligatoria en la semana última, lo que desembocó en el fracaso de la misma por responsabilidad única y exclusiva del gobierno, y en la concreción de un contundente paro docente los días jueves y viernes pasados, en toda la Provincia del Chaco”.
Los gremios recordaron que la oferta gubernamental a la docencia -rechazada de plano- consiste en un 20 % de incremento al sueldo en blanco -en dos cuotas a lo largo del año-, un 10 % con los haberes de marzo/14 y el otro 10 % con los haberes de agosto/14, con el agravante de reinstalar la nefasta política de los montos en negro para la franja de docentes de menores sueldos, y el incremento paupérrimo de algunos puntos a uno de los rubros del sueldo, como es el “estado docente” entre los meses de mayo y octubre del corriente año, lo que según los cálculos del gobierno llegaría a un 5 % más (que tampoco da), razón por la que anuncia un 25 % de incremento que no es tal… Y si fuera el 25 % real y concreto, también es rechazado por paupérrimo e irrisorio, ante el escenario que vivimos: una inflación galopante que se perfila para ser superior al 40 % en el año, con una reconocida oficialmente por el gobierno nacional del mes de enero de más cerca de un 4 % que de un 3 %, y con una de febrero que ya sale a la luz que es superior a la de enero, venir a ofrecer tan miserable incremento salarial, representa no menos que una afrenta a la dignidad del conjunto de los trabajadores de la educación”.
Ambas entidades convocaron al conjunto de los docentes además, a manifestarse en forma conjunta, en los días de paro convocados, en las distintas localidades, en virtud de la organización que vienen realizando, para hacer oír los reclamos legítimos del conjunto de la docencia chaqueña, ante esta situación socio económica asfixiante, profundizada a diario por la incesante inflación que se lleva puesto el poder adquisitivo de los sueldos de manera estrepitosa.
Por último, desde los sindicatos docente aseguraron que “grande fue la sorpresa de los usuarios todos, al recibir las facturas de luz de la empresa provincial SECHEEP, que retroactivamente a febrero/14, ha aplicado, lejos del 34 % que anunciara oportunamente, en muchos casos hasta el 70 % y casi el 100% de aumentos, con el agravante de haber adelantado las fechas de vencimientos, para cuando ni siquiera se han percibido los salarios por parte de los empleados públicos”. En tanto, advirtieron que “la empresa provincial SAMEEP (de agua) acaba de anunciar un incremento del 30 %, a través del titular de la misma”.
En ese sentido, apuntaron que “el Gobierno, sin sonrojarse oferta a los trabajadores de la educación -en nuestro caso- un 20 % en cómodas cuotas a lo largo de todo el año 2014, con algunos “aditamentos” que no suman el 25% falaz que anunció. Un 10 % para con los sueldos de marzo que se cobran en abril; y el otro 10 % con los haberes de agosto que se perciben con septiembre… Las facturas de luz ya vencieron en muchos casos y con el tarifazo inescrupuloso retroactivo a febrero”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario