viernes, 7 de marzo de 2014

La Asociación Docente de la Enseñanza Media y Superior (Ademys) abre el debate con los trabajadores de la educación porteños para decidir cómo sigue el plan de lucha

Luego del importante paro y de la movilización, convocamos a los docentes a decidir cómo continuar el plan de lucha.

ASAMBLEA ABIERTA CON MANDATOS DE ESCUELA
SÁBADO 8 DE MARZO 14 HORAS EN EL NORMAL 4 (ACOYTE Y RIVADAVIA, CABA)
TRAÉ EL MANDATO DE TU ESCUELA

Por la educación pública: la lucha sigue

En el nivel nacional  

Después del empantanamiento de la paritaria nacional docente, los sindicatos nacionales se vieron en la obligación de ratificar el paro, luego de que la Presidenta se encargara de descargar sobre los docentes la pretendida culpa de que “cada año el inicio de clases sea un parto”.  El gobierno nacional se niega a moverse un ápice de su propuesta a la baja y en cuotas extorsionando a la docencia con el llamado a la Conciliación obligatoria, poniendo eje en el presentismo, responsabilizando a los docentes por la calidad educativa. Queda claro que es más fuerte el compromiso con el pago a Repsol que con los salarios de los docentes, y el conjunto de los trabajadores, dado que la paritaria docente marca el techo del conjunto de las paritarias.

¿Qué acuerdo ofrece el gobierno de Mauricio Macri y por qué lo rechazamos?

Desde Ademys rechazamos rotundamente la propuesta hecha por el gobierno de la Ciudad el pasado 28 de febrero, pues no da ninguna respuesta a las múltiples problemáticas que existen en las escuelas. El problema de las vacantes es gravísimo y sigue sin resolverse. Por eso impulsamos una auditoría de docentes y familias para controlar la entrega de vacantes y luchamos por un plan de construcción de escuelas y jardines, única solución de fondo. Sin embargo, la respuesta del gobierno de la Ciudad fue instalar containers y aulas móviles que son resistidos por familias y docentes.

Tampoco dio respuesta a las otras muchas problemáticas planteadas, como el despido de Claudio Espector; la reducción de horas a los docentes de plurilingües; la no continuidad de los docentes del programa INDICU; la falta de pago en tiempo y forma de los salarios, la falta de EOE, la NES, etc. Mucho menos a problemas como la restitución de las Juntas de Clasificación Docente ni la eliminación del subsidio a las escuelas privadas, que se llevará $ 2.052 millones en el 2014.

En cuanto a lo salarial, también rechazamos el acuerdo pues:

-Es un aumento insuficiente. En abril, cobraremos $ 900 más por cargo (en promedio). Cifra que no recompone el importante atraso salarial que ya teníamos y que no resolverá el problema de la inflación futura (según el GCBA, en enero fue de 4,4 % y febrero de alrededor del 4 %).
-Es un aumento en cuotas. La segunda cuota del acuerdo recién se cobrará en septiembre. Es decir, se cobrará un 31 % más pero recién dentro de 6 meses y sólo desde septiembre hasta febrero de 2015. Por lo tanto, es falso hablar de un 31 % de salario conformado. Si se anualiza la cifra es muchísimo menor y servirá para poder pagar menos cosas, dada la inflación constante.
-Se achata aún más la escala salarial. Según el Estatuto, un docente que recién se inicia cobra 0% de antigüedad y un docente con más de 22 años, 120 %. Hoy en día, aunque varía de acuerdo al cargo, la diferencia real es de 42%. De aceptarse el acuerdo, la diferencia sería del 22 %. Además, dependiendo del cargo, un docente con 12 o 14 años de antigüedad cobrará lo mismo que cuando recién se inicia. Es decir, más que un piso salarial se parece más a un techo.
-El aumento al sueldo básico de la primera cuota es del 0 %. Desde Ademys pedíamos que todo el aumento vaya al básico. Sin embargo, recién en la segunda cuota aumenta el sueldo básico y lo hace sólo en un 16 %.
-Continúan las cifras en negro. El aumento se constituye a partir de un aumento al decreto 483 y a un aumento en la garantía mínima. Mientras desde Ademys pedíamos el blanqueo al básico de esas cifras, la situación no ha variado.
-La garantía mínima es menor en muchos cargos. Al igual que el año pasado, hay una diferenciación salarial a la baja para determinados cargos, como preceptores y celadores, que ganarán menos que el mínimo (el 91 %). Por encima, la garantía salarial pasó a ser de 18 horas (en lugar de las 17 horas). Por lo tanto un docente que cobra por horas deberá trabajar una hora más para ganar el mínimo: esto implica una reducción de salario real.
-A partir de la hora 36, el aumento es del 0 % en mano hasta septiembre. Esto es así ya que en la primera cuota, sólo aumenta el decreto 483/05 y la garantía salarial que sólo existen hasta las 36 horas.

¿CÓMO SEGUIMOS?

Desde Ademys proponemos continuar esta lucha hasta lograr el aumento salarial que necesitamos, las vacantes para todos los alumnos y todas nuestras reivindicaciones.
Proponemos incluir dentro del plan de lucha el paro nacional del 12 de marzo convocado por la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA). Para discutir esto convocamos a una asamblea abierta con mandatos de escuela para este sábado 8 a las 14 hs en el Normal 4, Av. Rivadavia y Acoyte. Vení con el mandato de tu escuela.

Ademys – CTA


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