*Toma al director como
un gerente responsable único y no como parte de un equipo de conducción.
*Posiciona al director
como agente de control y cumplimiento, no fomentando la participación y
discusión pedagógica, con libertad de acción y expresión.
*Toma al maestro en
forma individual, sin analizar su trabajo como instancia colectiva, ni la
relación con sus pares dentro de la institución.
*Hace eje en la
formación y actualización como responsabilidad exclusiva de cada docente.
*No contempla la
diversidad de opiniones.
*Posicionándose en lo
técnico reduce la complejidad y particularidad de cada institución educativa.
*No indaga sobre las
necesidades: capacitación, recursos, edilicias, puestos de trabajo, nuevos
roles, organización del trabajo institucional de los docente, etc.
*El relevamiento
solicitado no refleja el trabajo compartido o grupal ni de equipos para la
consecución del PE. Predomina una mirada desde el rol individual.
*Limita las funciones
de la cooperadora a 4 ejes y deja por fuera lo socio-comunitario, desconociendo
el trabajo de ésta en la promoción de recursos para la vida diaria de la
escuela. No cuestiona las razones de la participación de los padres
desconociendo variables laborales, familiares, etc.
*No toma lo colectivo y
la formación de equipos de trabajo sino que privilegia individualidades.
*En una escuela laica
se evalúan la organización y participación con instituciones religiosas.
*Se solicitan datos que
ya son relevados en otras instancias (presentismo, repetición, abandono, etc.)
y no se abre a cuestionar y analizar sus causas.
*No abre
cuestionamientos a las condiciones de trabajo docente.
*No considera el tiempo
de trabajo fuera del horario escolar.
*En cuanto al logro de
los alumnos no toma en cuenta los contenidos de formación ética y ciudadana, de
educación sexual integral y demás contenidos transversales.
* Desde los objetivos
planteados de abordar las fortalezas y necesidades, como instrumento para
recabar información es insuficiente al quedarse en la dimensión de las
“percepciones”, cerrando y limitando los aportes verdaderos de los actores
institucionales.
Leer completo en
el sitio de UTE-CTERA.
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