Ante las decenas de
colegios tomados y la escalada del conflicto nos parece necesario discutir
seriamente cuáles son las causas reales del conflicto y desenmascarar las
diversas mentiras que se escuchan en estos días.
¿Qué
cambios se introdujeron en los planes educativos de las escuelas medias?
En octubre del 2009,
tres años después de la promulgación de la Ley de Educación Nacional y a cuatro
de la Ley Técnico Profesional, el Consejo Federal de Educación publicó la
resolución 84/09 que plantea los “Lineamientos políticos y estratégicos de la
educación secundaria obligatoria”. Allí se establece que la escuela secundaria
quedará dividida en cuatro ofertas educativas:
1) Educación Secundaria
Orientada
2) Educación Secundaria
Modalidad Técnico Profesional
3) Educación Secundaria
Modalidad Artística
4) Educación Secundaria
Modalidad de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos.
La Educación Orientada
tiene diez orientaciones posibles: Ciencias Sociales/Ciencias Sociales y
Humanidades, Ciencias Naturales, Economía y Administración, Lenguas, Arte,
Agrario/Agro y Ambiente, Turismo, Comunicación, Informática y Educación Física.
Todos los colegios se estructurarán en dos ciclos: el básico (primer y segundo
año) y el orientado (de tercero a quinto, teniendo sexto las modalidades que
así lo requieran).
¿Por
qué estalló el conflicto en la ciudad empezando por las escuelas técnicas?
El gobierno macrista de
la ciudad empezó este año la reforma en la modalidad Técnico profesional de la
peor manera posible: diseñando un plan de estudio de manera inconsulta sin
importarle ni las necesidades ni las opiniones de la inmensa mayoría de
docentes y estudiantes que aprenden y enseñan día a día en esas escuelas. El
resultado: un plan que, aunque aumenta la carga horaria de la formación
general, vacía de contenido muchas materias propias –laboratorio, talleres,
etc.- de las diferentes especializaciones degradando la formación técnica de
los egresados. Esta merma en la calidad de la enseñanza disminuye tanto las
posibilidades que ellos tienen de ingresar al mundo laboral como las
condiciones necesarias para la realización de estudios universitarios.
Además, como los planes
deben ajustarse a las 6400 horas requeridas por el Consejo Federal de
Educación, el turno noche deberá iniciarse más temprano (convirtiéndose en
vespertino) impidiendo así que numerosos estudiantes que trabajan puedan
continuar su formación. Esto, también, trae aparejado el problema de la
superposición de turnos que generaría falta de espacio para que cursen los
estudiantes de los dos turnos, ya que las adecuaciones edilicias no están
previstas. Mientras que en las resoluciones y en la propaganda oficial de esta
“Nueva Escuela Pública” se lamentan de la deserción escolar y hacen alarde de
la palabra inclusión, llevan adelante planes de estudios que terminan
expulsando al estudiante que tiene que trabajar. Del mismo modo, en nombre de
una mejora en la calidad educativa le quitan horas a los talleres que, por los
insumos que utilizan, requieren de un presupuesto mayor que el del resto de las
materias. Dinero que, sin embargo, nunca falta a la hora de aumentar los
subsidios a las escuelas privadas que aumentan año tras año.
Las escuelas artísticas
también sufren la problemática de la degradación de títulos y la desaparición
de materias específicas.
¿Por
qué se pliegan a las tomas el resto de las escuelas secundarias?
Porque ponen en
práctica una idea de solidaridad directa que es una enseñanza ética para toda
la sociedad y una respuesta a los comportamientos sociales individualistas,
consumistas e indiferentes tan alimentados desde los medios de comunicación
masivos y el macrismo en la ciudad, pero también por el doble discurso que, en
más de una oportunidad, pone en práctica el gobierno nacional.
Pero además pronto
estarán directamente afectados todas las escuelas que también deberán
reformarse en el corto plazo. Los planes para primer y segundo año, plantea el
ministerio de educación, serán implementados de manera conjunta en el 2014. Los
estudiantes de las escuelas normales le exigen a Bullrich que se expida a favor
de que continúen existiendo las orientaciones físico-matemático y pedagógico
dado que éstas no figuran como opciones de lo que sería la Educación Secundaria
Orientada. El ministro, como suele suceder, no responde. El mismo que se
lamenta de la falta de docentes en la ciudad no mueve un dedo para evitar que
la orientación pedagógica desaparezca.
¿Cuáles
son las mentiras más comunes de los
medios y los funcionarios del macrismo?
*“Los chicos son vagos
y toman las escuelas porque no quieren estudiar”
Nada más falso. Las
tomas son el único camino que dejaron para defender el derecho a estudiar y
para que no sigan destruyendo la educación pública. Estudiantes, docentes y
padres que apoyamos la medida tenemos sólidos fundamentos pedagógicos, éticos y
sociales para los que los funcionarios no tienen respuesta.
*“Las tomas son
irresponsables. No se puede arrancar un reclamo con este tipo de medidas
extremas”
La lucha de los
estudiantes no se inició en los últimos días sino que ya llevan meses
reclamando por estas justas reivindicaciones. Luego de asambleas,
manifestaciones, entrega de petitorios, pedidos de reunión con el ministro, que
fueron desestimados, se decidió tomar esta medida que no es más que una
reacción ante las iniciativas de un gobierno que actúa sin que le importen los
reclamos populares.
*“Se oponen a los
cambios necesarios en los planes de estudio”
Otra mentira. Ni
estudiantes, ni docentes, ni padres nos manifestamos en contra de una necesaria
modificación de los planes de estudio de la escuela secundaria que sirva para
mejorar su calidad. Como tampoco se está en contra de que se homologuen los
títulos para que tengan validez nacional. Lo que se busca evitar, por el
contrario, es que los tecnócratas de turno impongan desde arriba un plan que no
tiene más fines que los de arruinar la educación pública. Con ese objetivo,
estudiantes y docentes exigimos que se garanticen jornadas de discusión verdaderamente
democráticas sobre la reforma curricular a lo largo del 2013.
*“Es un conflicto
político dirigido por el Kirchnerismo con el único objetivo de atacar al
gobierno de la ciudad”
Nada más lejos de la
verdad. Cada vez que quedaron en evidencia sus políticas depredadoras el
macrismo se refugió en la victimización y en la falsa polaridad con el gobierno
para ocultar su responsabilidad. En el conflicto en curso predomina la
pluralidad ideológica, la participación de la comunidad educativa y las mayorías
de las tomas no están lideradas por agrupaciones cercanas al gobierno. Aún más,
muchos creemos que la ley nacional tampoco contó con una discusión colectiva y
muchos de sus presupuestos son más que discutibles.
¿Qué
proponemos?
•En primer lugar rodear
de solidaridad activa las tomas evitando su aislamiento y la demonización de
los jóvenes que demuestran tener mucha más conciencia que muchos adultos de lo
que está ocurriendo con la educación.
Acerquemos nuestro apoyo a las tomas y movilicemos apoyando las demandas.
•En segundo lugar exigimos
que el Ministerio de Educación de la ciudad reciba a los estudiantes y a la
comunidad educativa como primer paso para una discusión verdaderamente
democrática.
•En tercer lugar que se
suspenda la aplicación de la ley en la ciudad al menos por el término de un año
abriendo un proceso de discusión lo más abierto y participativo posible.
•En cuarto lugar ese
proceso de revisión debe extenderse a la ley nacional porque no es con reformas
desde arriba, diseñada por tecnócratas que hace mucho tiempo que no pisan las
escuelas –si es que alguna vez lo hicieron– que se mejorara la educación,
aspecto central en cualquier proyecto de país inclusivo.
•En quinto lugar
digamos claramente que nuestra paciencia, después de soportar todo tipo de
ataques a la educación y a quienes la sostienen cotidianamente, como el
neofascista 0-800 de Bulrich, el cierre de grados y la cesantía de maestros en
la escuela de Monte Castro, ha llegado a un límite.
Todos juntos defendamos
nuestra educación y a nuestros pibes.
COMPA
- Frente Popular Darío Santillán
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