Hay números en la economía planetaria que mueven a risa o llanto; otros posibilitan sacar alguna moraleja que poco tiene que ver con matemática.
Los datos de ingresos recientemente divulgados por el gobierno demuestran que el promedio y la totalidad de las remuneraciones disminuyeron para todas las franjas de ingreso el año pasado, excepto en el sector más alto, donde aumentaron drásticamente, según informó Democracy Now!. El escritor financiero David Cay Johnston reveló que el promedio de ingresos de los estadounidenses de la franja más alta (los que ganan más de 50 millones de dólares por año) se quintuplicó y se ubicó en un ingreso promedio de más de 500 millones.
Johnston afirma: "Estas 74 personas ganaron lo mismo que los diecinueve millones de personas de más bajos ingresos de Estados Unidos, cantidad que equivale a uno de cada ocho trabajadores". Las últimas estadísticas gubernamentales también indican que millones de trabajadores desempleados no percibieron ningún ingreso el año pasado. De cada 34 estadounidenses que tuvieron ingresos en 2008, uno no ganó un sólo dólar en 2009.
Según la sentencia de Rosa Luxemburgo que no para de cobrar actualidad: socialismo o barbarie.
No hay comentarios:
Publicar un comentario