Allison Miller es una por demás interesante percusionista que se hizo cierto nombre andando de gira con la banda de Peter Gabriel, pero que en realidad tiene otro amor: el jazz. Este año grabó un disco llamado Boom Tic Boom, para el que compuso la mayor parte del material y convocó a la pianista Myra Melford.
Hay diferentes momentos, aunque son pocos en los que el trío se interna en el agua del atonalismo a la Cecil Taylor (así ocurre en buena parte de “Fead”, con buen despliegue del contrabajo para armar el diálogo, y en “Be Melting Snow”). Más bien campean las formas del jazz contemporáneo libre, de improvisación sobre ciertos motivos más o menos delineados que, por suerte, eluden la resolución frecuente para tríos de piano-bajo-batería de los solos alternados. El cierre melódico y melancólico de los casi diez minutos de “Night” y la versión de “Rockin' Chair” de Hoagy Charmichael ofrecen algunos de los mejores pasajes del disco.
Si bien Boom Tic Boom puede etiquetarse en la batea de los “discos de jazz”, en realidad incorpora elementos del blues (el arranque de “Cheyenne”) y del rock, incluso cierta cadencia latina (como en “Intermission”), que le dan al conjunto un colorido un poco más indefinido y atractivo a la vez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario