El Congreso pasado de AGMER definió un plan de lucha contundente. Dispuso cuatro días de paro y una movilización provincial para este jueves. Esa contundencia de la medida de fuerza dejaba entrever lo que se terminó por concretar en las calles de Paraná: la marcha más convocante desde hace mucho tiempo.
La columna fue encabezada por los principales dirigentes de la Comisión Directiva del gremio mayoritario y también los representantes de los docentes técnicos (AMET) y los docentes de escuelas privadas (SADOP). Atrás de ellos, un cúmulo de docentes que llegaron desde distintos puntos de la provincia para alzar la voz de su reclamo contra el gobierno de Rogelio Frigerio y el plan económico de Javier Milei. Al finalizar la columna, también movilizaron las agrupaciones que son opositoras a la conducción del gremio.
Se trata, sin lugar a dudas, de una de las columnas más importantes de los últimos años ya que no se recuerda movilizaciones semejantes durante la administración de Sergio Urribarri ni Gustavo Bordet, aún cuando el gobierno nacional estaba en manos de Mauricio Macri.
La convocatoria fue en inmediaciones de la Plaza Alvear en donde tanto la CD de AGMER como la Seccional Paraná del gremio tienen sus sedes. Se movilizaron por calle Buenos Aires hasta doblar por Urquiza en dirección hacia la Catedral. Luego tomaron por calle Corrientes y al llegar a la esquina donde está ubicada la Caja de Jubilaciones los cánticos se hicieron notar: "La Caja no se toca", fue el grito de la docencia en el marco del plan anunciado por el gobierno provincial a través del cual los trabajadores están pagando un 3% extra de aportes al sistema previsional.
Este punto es uno de los más conflictivos en el marco de la paritaria ya que la docencia rechazó un acuerdo bimestral que incluía el 5% de aumento para junio. Pero los docentes aseguran que eso no recupera el poder adquisitivo de los trabajadores comparado con la inflación y que se le suma el aporte del 3% para la Caja lo que hace que el aumento real a los trabajadores para junio sea del 2%.
A modo de muestra respecto a la magnitud de la movilización, el cronista se paró en la esquina de la Caja de Jubilaciones y desde allí se podía observar el inicio de la columna por calle Corrientes esquina La Paz, mientras en simultáneo se podían ver las pancartas y banderas del cierre de la movilización sobre calle Buenos Aires y 25 de Junio. Es decir, la docencia se manifestó contundentemente este jueves por la mañana en lo que fue la primera marcha multitudinaria contra la administración de Frigerio.
El cálculo es que la movilización ocupó en simultáneo unas 6 cuadras de manifestantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario