Con el mandato de miles de docentes y centenares de escuelas se resolvió el paro para fines de octubre por todos los reclamos educativos de la docencia bonaerense.
Dos estrategias para derrotar el ajuste educativo de Milei y los gobernadores
El plenario se reunió al otro día que el Suteba de Baradel a través de un plenario de secretarios generales, y sin ningún mandato, cerró la paritaria 2024 dejando a todas las escalas salariales de la docencia por debajo de la pobreza, avalando el ajuste de Kicillof sobre nuestros salarios.
El acuerdo establece un salario de PR sin antigüedad para noviembre en $448.997 cuando la línea de pobreza en septiembre está en 966 mil pesos y la indigencia en 420 mil pesos.
Baradel y la dirección provincial del Suteba además de la entrega del salario deja pasar el vaciamiento del Ioma, el avance de la precarización laboral, el deterioro de las escuelas y que se suma a una escalada de violencia sobre las escuelas que tiene como responsable a las autoridades educativas y el gobierno.
Mientras Baradel se sumaba a la campaña 2025/27 de Kicillof junto con Ishii, exintendente de José C. Paz, denunciado por lavado de dinero con empresas truchas y que se suma a la denuncia de drogas trasladadas con ambulancias y Andrés Rodríguez de UPCN y la CGT que está entregando al gobierno de Milei los despidos de miles de estatales, el plenario Multicolor marcó un contrapunto estratégico.
La docencia no puede esperar al 2025 para enfrentar la pobreza salarial, el derrumbe educativo y el ataque de nuestras condiciones de trabajo.
La Multicolor y la oposición docente se planta
La apertura de las tres secretarias generales también contrastó el rol de una seccional de lucha para enfrentar las ofensivas antieducativas del Kicillof.
En Marcos Paz luego de una situación de violencia de una escuela contra una maestra de grado y una directora se remarcó el rol de la seccional parando y poniendo de manera efectiva una política de resguardo sobre la docencia y la escuela, hecho que contrasta con la situación que se vive en las escuelas de distritos que conduce la lista celeste de Baradel, donde la docencia ante estas situaciones tiene que autoconvocarse y tomar medidas superando el bloqueo de la burocracia (así sucedió la última semana en Malvinas Argentinas).
Lo mismo sucedió en la seccional de Tigre que convocó a una masiva movilización pidiendo justicia por la muerte de Jesica Prata, luego del abandono de Ioma como consecuencia de su vaciamiento y el de los hospitales provinciales, fue esa movilización la que le arrancó medidas de intervención inmediata sobre otras situaciones de salud del distrito.
En Bahía Blanca viene de realizar masivas movilizaciones contra el ajuste educativo y que empalman con la lucha universitaria y los paros de la docencia universitaria.
Vamos al paro masivamente
El plenario votó por unanimidad el paro para fines de octubre y todo un programa de lucha que parte del salario básico igual a la canasta familiar por cargo indexado por inflación, la defensa del Ioma y el IPS, el aumento del presupuesto para obras escolares, servicio de asistencia alimentaria de las escuelas y en defensa de las condiciones de trabajo, ante el avance antiestatuto que Kicillof viene promoviendo.
Leer el comunicado completo que firma Ramiro Tissera, Secretario de Educación Suteba Tigre, aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario