A través de diversas redes sociales se han masificado llamados a repetir la modalidad de protesta. “Semana de evasión, agitación y sabotaje”, se lee en algunos afiches, los que detallan: “¡Basta de alzas! $ 830 x 2 pasajes al día = $ 1.660 x 30 días = $ 49.800 en transporte público al mes”.
En rigor, el cálculo del llamado a nuevas movilizaciones no es correcto. Y es que, según explicó el ministro Muñoz la semana pasado, hay un nuevo esquema tarifario que comenzará a aplicarse desde el 1 de septiembre, válido para los usuarios que utilicen la validación en buses del sistema Red Movilidad, Metro o Tren Central con el sistema QR. La medida no será válida para estudiantes ni personas mayores a quienes s
En otros llamados a movilizarse se lee: “¡Evade! En cada estación de Metro y bus del Transantiago”. Asimismo, otro afiche con el logo del Liceo de Aplicación expone “¡No al alza del pasaje! ¡No a la ley anti toma! Contra las alzas y la represión: semana de evasión del 21 al 25. Convocatoria abierta”.
“A las bases aplicacionistas, compañeros de otros liceos y afines, hacemos el llamado a evadir la nueva alza del pasaje del transporte público, esta vez impulsado por los mismos progresistas que hace cuatro años llamaban a evadir los 30 pesos y sus leyes represivas. Esta vez no hay cabida para quedarse de brazos cruzados, mientras el precio de la vida sube las clases más bajas sufren las consecuencias a causa de un gobierno que lo único que ha hecho es servir a la clase alta”, se extiende, a su vez, desde el Centro de Estudiantes del Liceo de Aplicación. Otros centros de estudiantes capitalinos, como el del Liceo Tajamar, hicieron los mismo a través de sus redes sociales
“Que no suene tu Bip!”, decían otros llamados de colectivos del Instituto Nacional. “En octubre de 2019 comenzó una revuelta por el aumento del precio en el transporte público, lo que llevó a que protestas, evasiones y barricadas se tomaran las calles”, dice en parte de sus textos, los que siguen así: “Ahora en 2023, el costo del transporte público ha vuelto a subir, a pesar de las promesas del Presidente durante su campaña. Ante esto, hacemos el llamado a manifestarse y evadir en cada estación de Metro y cada bus del Transantiago”.
Ante la #EvasionMasiva (no pago de los viajes como ocurría en los años de la Revuelta chilena) ha habido cierre de estaciones y dura represión con Carabineros y guardias privados con varios estudiantes heridos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario