Hace unos días se hizo público un documento emitido por la CGES (Coordinación General de Educación Superior), que coordina la Licenciada Emma Cunietti, en el que se expresan modificaciones en el diseño curricular del nivel.
Según acuerdos paritarios para este tipo de acciones la DGE (Dirección General de Educación) debe conformar una comisión curricular con representantes sindicales, situación que no se ha cumplido. Asimismo la construcción curricular es un proceso complejo, del cual deben participar las Comunidades Educativas y nos preocupa que solo se ha compartido un texto online.
Desde nuestro sindicato realizamos los reclamos correspondientes y exigimos el cumplimiento legal de la representación sindical en la comisión curricular y también los espacios de discusión institucional, que aseguren una mirada real, amplia y diversa sobre el diseño.
En las lecturas preliminares del documento observamos una perspectiva tecnocéntrica, sin un punto de vista social de la enseñanza, centrado en una falsa neutralidad de las tecnologías de la educación. Además se repiten errores del pasado como ubicar a la filosofía en primer año y dejar a la Educación Sexual Integral (ESI) al final del proceso formativo.
Para avanzar en la construcción de aportes, convocamos a una asamblea de docentes y estudiantes el martes 18 de octubre en la sede central de nuestro sindicato. Allí comenzamos a elaborar una propuesta que represente a la comunidad educativa, a través del SUTE (Sindicato Unido de los Trabajadores de la Educación de la provincia de Mendoza) y construiremos un cronograma que asegure un proceso participativo.
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