sábado, 29 de octubre de 2022

"Rechazamos la suspensión de la Jornada de Mejora Institucional del 31 de octubre, la eliminación de las capacitaciones en servicio y que se nos convoque a trabajar los días sábado"

El pasado 6 de septiembre la ministra Soledad Acuña anunció que dado el feriado inesperado del 2 de septiembre, el gobierno resolvió levantar la Jornada EMI prevista para el próximo 31 de octubre y convertir ese día en un día más de clases regulares. Pero a esta decisión, sumó además que se convocaría a la docencia a cumplir con el Espacio de Mejora Institucional y las capacitaciones previstas para esa instancia los días sábado, lo que ahora pretende institucionalizar con una modificación en la agenda escolar.

Desde Ademys rechazamos absolutamente que se nos convoque a trabajar los días sábado, aún cuando esto implique, un pago por la asistencia ese día y alertamos a la docencia sobre las graves consecuencias de largo plazo que esto tendría si se logra imponer.

Con esta definición el gobierno avanza sobre nuestro derecho a la capacitación en servicio y a tener espacios de intercambio al interior de cada institución en el marco de nuestra jornada de trabajo, derechos históricos que hemos adquirido.

La Ministra Acuña y el gobierno de Larreta, que pretenden responsabilizar a la docencia de estos problemas, vienen sistemáticamente atacando los derechos y las conquistas laborales que lxs trabajadorxs de la educación hemos logrado y que están plasmadas en nuestro Estatuto Docente. Desde hace más de una década el gobierno viene impulsando reformas regresivas a nuestro estatuto, que implican una grave pérdida de derechos para la docencia: la eliminación de las Juntas de Clasificación en 2011 y las recientes reformas de la carrera docente, la implementación del salario por mérito, del sistema de actos públicos en línea, del sistema MIA y el recorte de licencias, el vaciamiento de la Obra Social, dan cuenta de esta política que a todas luces busca avanzar sobre nuestras conquistas históricas.

Por ello, en este contexto, entendemos que la asistencia a las escuela un día sábado, constituye un paso que de ninguna manera podemos permitir. Porque justamente introduciría una ilegalidad y una irregularidad más en esa ofensiva contra nuestros derechos laborales.

Nuestra declaración jurada y los cargos que hemos tomado establecen nuestras tareas de lunes a viernes. De ningún modo debemos admitir ser convocadxs a trabajar un día sábado alterando nuestra organización, avanzando sobre nuestro tiempo para otras actividades, el tiempo destinado a nuestras familias y el descanso. Las capacitaciones obligatorias que reclamamos, deben realizarse “en servicio”, es decir, durante nuestra jornada laboral, no por fuera de ella.

Desde Ademys (Asociación Docente de Enseñanza Media y Superior) llevaremos adelante todas las medidas gremiales necesarias para impedir que se concrete esta política y llamamos a la docencia a boicotear esas capacitaciones, NO ASISTIENDO bajo ningún concepto. No aceptemos el chantaje de que nos descuenten ni el presentismo ni el día. Esto no tiene ningún asidero legal dado que nuestro contrato laboral y nuestra jornada de trabajo es de lunes a viernes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario