Fomentar el compromiso político de lxs estudiantes y la formación en valores tales como la solidaridad, la autonomía y la autogestión son objetivos clave de la educación de niñxs, jóvenes y ciudadanxs en general. Nuestra democracia requiere de una formación ciudadana fuerte y la misma se aprehende desde la experiencia política. Por ello, consideramos que como sociedad debemos tener en la más alta estima estos acontecimientos en los que el estudiantado secundario transita la experiencia política democrática y es capaz de pensarse y constituirse en sujeto político.
Lxs estudiantes pudieron identificar y expresar un pliego de demandas hacia las autoridades democráticas. Más fundamental aún, movilizaron un elemento del repertorio político democrático del movimiento estudiantil como son las tomas.
Allí, en las tomas, lxs estudiantes se forman políticamente, experimentan la solidaridad y el cuidado de sí y de lxs otrxs. También ahí entienden la naturaleza de las negociaciones políticas.
Instamos, como docentes, al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a que les reconozca a lxs estudiantes el carácter de sujetos políticos y que atienda, a través del diálogo sincero y abierto, sus demandas. Lxs padres claramente tienen una responsabilidad en la educación de sus hijxs, pero la escuela pública es la que les ha permitido constituirse y pensarse como sujetos políticos. Esto es, es un logro educativo de la escuela pública.
Nuestra democracia necesita de esxs jóvenes y debe garantizar que sea posible para ellxs hacer política sin estigmatizaciones. Instamos al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a que proteja ese proceso formativo del estudiantado y atienda sus demandas de manera urgente.
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