La licencia por
COVID-19 es una materia pendiente del Poder Ejecutivo como del Poder Legislativo
a los docentes chaqueños. En el año 2020 la ATECH presentó a la Legislatura el proyecto que lleva el número
1110/20 tomada por la bancada radical, al que sumó a principios del año en curso
el proyecto que lleva el número 239/21, tomada por una legisladora del
oficialismo. El contexto de la pandemia amerita definitivamente que se
establezca dicha licencia y que no se pretenda hacer usufructuar las licencias
ordinarias por enfermedad común para una enfermedad que nada tiene de común.
El tema
“reconocimientos médicos” es un tema irresuelto a la fecha convenientemente,
toda vez que la resolución de fondo reclamada tiene que ver con el
restablecimiento de los departamentos de reconocimientos médicos en las
distintas regiones de la Provincia, y no su centralización en Resistencia, con
las consecuentes e inadmisibles demoras en la emisión de dictámenes de las
solicitudes que generan enormes problemas al docente, a la escuela, a los
alumnos, toda vez que las “demoras” injustificables de la “URM” deriva en la no
cobertura de las suplencias, con el agravante que la “respuesta” a destiempo de
dicha unidad, generalmente y desconociendo el estado de salud del docente
solicitante, define cortar los plazos de licencia pedidos por el médico del
docente.
Hay casos graves,
oncológicos, donde no se han dignado por semanas a constatar si quiera a través
de una videollamada al/la docente, de cuál es su estado de salud para decidir
en consecuencia. El Estado debe ejercer el contralor correspondiente, con las
auditorías que debe definir, pero resolver definitivamente este tema en el
marco de la ley que rige la labor de los docentes.
ATECH
(Asociación de los Trabajadores de la Educación de la provincia del Chaco)
exhorta al gobierno a resolver cada uno de los temas reclamados, particularmente
y a la brevedad lo de reconocimientos médicos, atendiendo a que en medio está
nada más ni nada menos que la salud y la vida de los propios trabajadores de la
educación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario