La mitad del total de
los alumnos -unos 826 millones de estudiantes- que no pueden asistir a la
escuela debido a la pandemia de COVID-19, no tienen acceso a una computadora en
el hogar y el 43% (706 millones) no tienen Internet en sus casas, en un momento
en que se utiliza la educación a distancia por medios digitales para garantizar
la continuidad de la enseñanza en la inmensa mayoría de los países.
Estas cifras fueron
recopiladas por el Equipo de Trabajo sobre Docentes, una alianza internacional
coordinada por la UNESCO (Organización
de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), sobre
la base de los datos procedentes del Instituto de Estadística de la UNESCO y la
Unión Internacional de Telecomunicaciones.
Las disparidades son
particularmente profundas en los países de bajos ingresos: en el África
Subsahariana, el 89% de los alumnos no tienen acceso a computadoras de uso
doméstico y el 82% carecen de acceso a Internet.
Además, a pesar de que
mediante los teléfonos móviles los estudiantes pueden acceder a la información
y conectarse con sus profesores y sus compañeros, unos 56 millones de alumnos
viven en lugares donde no llega la cobertura de las redes móviles, y casi la
mitad de ellos se encuentran en el África Subsahariana.
“Si bien deben
multiplicarse los esfuerzos para proporcionar conectividad a todos, ahora
sabemos que la continuidad de la enseñanza y el aprendizaje no puede limitarse
a los medios en línea”, declaró Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO.
“Para reducir las desigualdades existentes, también debemos respaldar otras
opciones, como el uso de programas de emisoras de radio y televisión
comunitarias, y la creatividad en todas las formas de aprendizaje. Estas son
soluciones que estamos estudiando con nuestros asociados de la Coalición
Mundial para la Educación”.
A escala mundial, al
menos 1 500 millones de estudiantes y 63 millones de docentes de enseñanza
primaria y secundaria se ven afectados por el trastorno sin precedentes causado
por la pandemia de COVID-19, que ha conllevado el cierre de las escuelas en 191
países.
Incluso para los
maestros de países que poseen una infraestructura fiable de tecnología de la
información y la comunicación (TIC) y conectividad en los hogares, la rápida
transición al aprendizaje en línea ha sido complicada. En el caso de los
profesores de las regiones en las que el acceso a las TIC y otras metodologías
de aprendizaje a distancia es más reducido, la transición ha sido aún más
difícil o hasta imposible.
Los maestros también
requieren formación para impartir eficazmente la educación a distancia y en
línea, pero ese apoyo es particularmente escaso en los países de bajos
ingresos. En toda el África Subsahariana, solo el 64% de los maestros de
enseñanza primaria y el 50% de los de enseñanza secundaria han recibido una
formación mínima, que con frecuencia no incluye competencias en materia de TIC.
“Estas desigualdades
constituyen una verdadera amenaza para la continuidad del aprendizaje en un
momento en que se produce un trastorno educativo sin precedentes”, dijo
Stefania Giannini, Subdirectora General de Educación de la UNESCO. “La
necesidad de subsanar esas deficiencias fue lo que impulsó la puesta en marcha
de la Coalición Mundial para la Educación COVID-19, que agrupa a más de 90
asociados de los sectores público y privado, a fin de concebir soluciones
universales y equitativas y lograr que la revolución digital sea inclusiva”.
Entre los miembros de
la Coalición Mundial para la Educación figuran la Unión Internacional de
Telecomunicaciones y grupos clave que apoyan a los docentes, como la
Internacional de la Educación, la Fundación Varkey, la Organización
Internacional del Trabajo y el Equipo Internacional de Trabajo sobre Docentes
para Educación 2030, que recientemente hizo un llamamiento a la acción para
ayudar a los maestros afectados por la pandemia.
El viernes 17 de abril
la UNESCO celebró su quinto seminario web sobre la respuesta educativa a la
COVID-19 para compartir las experiencias de los países en materia de
estrategias de aprendizaje a distancia durante la pandemia de COVID-19.
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