El martes 3 de
septiembre decimos NO al operativo en cada escuela, impulsando desde los
centros de estudiantes acciones de rechazo y visibilización.
Este año el gobierno
nacional impulsa nuevamente los operativos aprender destinados a alumnos del
último año de la escuela secundaria en lengua y matemática.
Los alumnos y docentes
de las escuelas públicas de Rosario se expresaron ante el rechazo de un nuevo
operativo nacional de evaluación aprender, y llevarán a cabo distintas
intervenciones a lo largo de toda la jornada del martes.
“Desde Amsafe Rosario -Asociación del Magisterio de la provincia de Santa Fe,
regional Rosario- venimos rechazando los operativos aprender con
importantes debates de toda la comunidad educativa porque son pruebas
estandarizadas que no respetan la diversidad de los aprendizajes y que
pretenden negar el impacto de las problemáticas sociales en los mismo”, dijo
Sabrina Simioni, Secretaria de Media y Técnica de Amsafe Rosario.
Los operativos aprender
empezaron hace tres años como parte de un programa educativo del gobierno
nacional y, desde ese entonces, recibió críticas de distintos sectores
educativos. “Lejos de haber resuelto las problemáticas para las cuales,
supuestamente, han sido instrumentadas estas evaluaciones sólo someten a los
alumnos a formar parte de una estadística que diluye y desdibuja los procesos
de aprendizaje que cada uno lleva adelante, inmerso en una realidad particular
y social de la que no podemos prescindir” expresó Simioni.
A su vez, desde los
centros de estudiantes, también expresaron su rechazo a este tipo de exámenes.
“Los alumnos adquirimos un protagonismo posicionándonos con firmeza en el
rechazo a este tipo de operativos. Lejos de actitudes sumisas, entendimos la
necesidad de juntar la mayor fuerza posible para que nuestra voz sea escuchada
ya que somos quienes damos sentido a la educación”, concluyó Irene Ponzio de
Federación de secundarios Rosario (FESER).
Medir
en un contexto de desigualdad
Según la Secretaria de
Media de Amsafe Rosario, se utilizan estos resultados para “culpabilizar a los
docentes y a las familias” de la crisis educativa pretendiendo desconocer que
“esta crisis es producto de las políticas económicas y educativas que el
gobierno nacional y los gobernadores han llevado adelante”.
“En medio de una crisis
económica desesperante producto de las políticas económicas y mientras en las
escuelas padecemos todo tipo de precariedades, desde el hambre hasta la
emergencia edilicia, el gobierno nacional pretende evaluar a docentes y
estudiantes”, finalizó Sabrina Simioni.
Estas pruebas
estandarizadas:
👉 No respetan
la diversidad de los aprendizajes
👉 Niegan la
incidencia de las problemáticas sociales en la educación
👉 Pretenden
culpabilizar a docentes, estudiantes y familias
¡Defendamos la escuela
pública!
Plata para salud y
educación, no para el pago de la deuda externa
No hay comentarios:
Publicar un comentario