La Asamblea General de la ADIUNT (Asociación de los Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán)reunida el martes 3 de septiembre analizó la bancarrota nacional y las perspectivas catastróficas que están en curso y concluyó en la necesidad de una lucha de conjunto de los trabajadores y en un pronunciamiento por la huelga general para defender el salario y nuestras condiciones de vida.
Las centrales sindicales han estado borradas en estas largas semanas de crisis, mientras nuestro salario se derrumbaba, las jubilaciones caían a su mínimo histórico y se agravaban las condiciones de vida de todo el pueblo. El reclamo de un Congreso de Base de todos los sindicatos y la coordinación con todos los sectores en lucha emerge en ese sentido como el único camino que nos queda para evitar que nuestras luchas sean aisladas y derrotadas. En Tucumán, buscaremos coordinar con todos los sectores ocupados y desocupados que salen a las calles, en particular con los trabajadores de Luque, que resisten el intento de cientos de despidos, como con los trabajadores azucareros. A nivel nacional, se buscará coordinar con las iniciativas del sindicalismo combativo y las promovidas por el Sindicato de Neumático (SUTNA) y con todos los movimientos sociales.
En estas tres semanas de rebrote de la crisis, el presupuesto universitario ha sido pulverizado por la devaluación y bajo ningún punto de vista podrá compensarse con el módico monto pedido por los rectores como refuerzo presupuestario, apenas 4000 millones de pesos. La ADIUNT, en cambio, reclama un 30% de aumento presupuestario de emergencia, y la duplicación del presupuesto para 2020, en particular, del doblemente ajustado presupuesto de la UNT (Universidad Nacional de Tucumán). La Asamblea también exigirá al Consejo Superior (que debe debatir y aprobarlo) que se pronuncie por la duplicación del presupuesto universitario. Además, resolvió impulsar asambleas interclaustros en cada escuela y facultad buscando que la UNT se ponga de pie en su conjunto para enfrentar esta crisis.
La asamblea consideró también la necesidad de impulsar un plan de lucha de nuestra federación con paros progresivos, en reclamo de la actualización mensual de los salarios, la reapertura de la paritaria, un salario de $32.000 para el cargo testigo, comenzando con un paro de 48Hs para el 9 y 10 de septiembre. Vamos al próximo Plenario de Secretarios Generales de CONADU Histórica a plantear la convocatoria a un congreso extraordinario para impulsar este plan de lucha, y vamos a mocionar que sea realizado en Chubut, al calor de la enorme rebelión popular que recorre esa provincia. La Asamblea también ratificó lo votado en Comisión Directiva en cuanto a concurrir con una fuerte delegación al Encuentro Nacional de Preuniversitarios de CONADU H en Santa Fe, donde seguramente se expresarán todos los debates que en todo el país recorren las universidades, y al Encuentro Nacional de Mujeres, en octubre en La Plata. En este sentido, se votó intervenir fuertemente en la UNT para la efectiva implementación de los protocolos contra la violencia de género. Además, reclamamos presupuesto para su implementación como así también la plena aplicación y vigencia del CCT en toda la UNT.
La asamblea de la ADIUNT declaró el estado de alerta y movilización y en una reunión conjunta de Comisión Directiva y Cuerpo de Delegados, el miércoles 4, convocada de emergencia ante la represión en Chubut, se resolvió sumarse al paro nacional educativo del jueves 5, por todos nuestros reclamos y repudiando a la represión y las patotas y llamó a manifestarse a Plaza Independencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario