jueves, 12 de septiembre de 2024

Carta abierta a la comunidad educativa de la ESEA en Teatro Nini Marshall

Carta abierta a la comunidad educativa de la ESEA en Teatro Nini Marshall

Nosotrxs, docentes autoconvocadxs y agrupadxs de la institución elevamos esta nota expresando nuestra preocupación y rechazo a la implementación del Plan Estratégico Buenos Aires Aprende. Nuestro repudio no nace unicamente de que esta modificación haya sido orquestada a espaldas de la docencia y de las comunidades educativas, ya que entendemos que ésta maniobra es habitual en el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires quien insiste en ignorar los reclamos y las necesidades de las escuelas y actuar impulsado por la búsqueda de marketing.

Entendemos como cuerpo docente que el sistema educativo merece ser repensado y adecuado para brindarles a lxs estudiantes una educación de calidad. Sin embargo, las propuestas que impone el Ministerio de Educación bajo el mando de Mercedes Miguel no hacen más que precarizar tanto la enseñanza como la labor docente. A continuación enumeramos algunos de los puntos que quiere implementar el Gobierno.

● La eliminación de contenidos, espacios curriculares y la especificidad de los mismos.

Estos cambios, en lugar de favorecer, empobrecerían nuevamente la educación deles estudiantes perdiendo muchas asignaturas, mezclando otras o simplemente quitándoles el eje vertebral de su contenido.

● Se eliminarían las horas de tutoría y EDI las cuales serían absorbidas por docentes según disponga la conducción. Estos espacios que sabemos son de vital importancia para el acompañamiento y contención de les estudiantes perderían su autonomía como tal y pasarían a ser parte de las labores de algunxs docentes. Así mismo se perdería el espacio áulico que requieren estas horas ya que es el momento de contacto e intercambio fundamental con lxs estudiantes.

● La implementación de espacios curriculares virtuales. Es de conocimiento público que el nivel educativo en durante la pandemia no fue el mejor por diversos motivos.

Entonces, resulta inviable pensar que una cursada mixta en la cual lxs estudiantes tengan materias presenciales y virtuales, cuando las condiciones no están dadas para ello y el aprendizaje se ha comprobado que no es significativo, solamente puede menoscabar la educación.

● El desplazamiento de docentes a la hora de la implementación de este plan. Ya que al tener que reorganizar la Planta Orgánico Funcional (POF) de las escuelas, muchos cargos deberán ser disputados entre compañerxs y muchxs perderán sus horas. Esto, además de dejar sin trabajo a muchas personas, atenta cabalmente contra la pluralidad de voces y métodos de enseñanza que son necesarios para una educación de calidad.

● Nueva modificación del régimen académico. Se plantea que los espacios deberan ser aprobados por un sistema de créditos y que lxs estudiantes podrán elegir sus trayectorias educativas eliminando así también las especialidades de cada escuela.

De esta manera, el estudiantado podría perder varios espacios de formación y conocimientos que resultan fundamentales para el desarrollo de la vida adulta y los estudios terciarios o universitarios. Además, el sistema de créditos dista mucho de cómo se aprueban las materias en ámbitos de estudio ajenos a la secundaria lo cual generaría una problemática aún mayor cuando lxs estudiantes decidan continuar con sus estudios.

 Por los puntos ya mencionados y muchos más que figuran en el documento enviado por el ministerio de educación es que lxs abajo firmantes rechazamos fervientemente esta reforma e invitamos a la comunidad educativa a sumarse a este reclamo. La historia de nuestra escuela está ligada íntimamente a la lucha colectiva, y es apelando a esa misma fuerza que siempre nos ha caracterizado que creemos que la salida es peleando todxs juntxs, por lxs pibxs, por la escuela que deseamos y queremos, por una educación publica, gratuita y de calidad.

DIGAMOS NO A LAS REFORMAS A ESPALDAS DE LAS COMUNIDADES.

DIGAMOS NO A LA PRECARIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN

DIGAMOS NO AL VACIAMIENTO DE CONTENIDO.


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