Desde Ademys (Asociación Docente de Enseñanza Media y Superior), y en particular para el nivel medio, hemos denunciado ya las dificultades que ha presentado la aplicación de la ley N° 6544, también conocida como ley de titularizaciones docentes, en tanto deja afuera de la posibilidad de titularizar a docentes que se vienen desempeñando en un mismo cargo desde hace muchos años, y saca a concurso las horas vacantes de manera apurada, mientras se demora por cientos de días la titularización efectiva de quienes sí están comprendidxs en el corte señalado por dicha ley.
A estas desprolijidades, se suma ahora la irregularidad de publicar listados para concursos de ingreso a días de iniciar la Licencia Anual Ordinaria, los cuales están plagados de errores: algunos de ellos, no resueltos tras su correspondiente reclamo y pedido de reconsideración en el período de exhibición de listados; otros, inexistentes en listados previos y cuya razón de ser se desconoce pero que aparecen ahora en los listados “definitivos” y no estaban en los anteriores provisorios, y por ende la docencia no hizo el reclamo.
En estos días, nuestro sindicato ha recibido el reclamo de miles de docentes que se ven afectadxs por esta situación y a lxs cuales la COREAP o bien no da respuesta, o da una respuesta automatizada e insuficiente. Docentes que aparecen con puntaje 0 en materias para las cuales han acreditado hace años su título docente, y con puntaje alto en materias de otras áreas, por fuera de su incumbencia. Errores en los puntajes, por mal cómputo de la antigüedad, no consideración de cursos de capacitación, entre otros, con criterios inexplicables aun teniendo en cuenta las perjudiciales modificaciones que se hicieron en la reforma del estatuto 2022.
A esta situación se suma, además, el hecho gravísimo de que en algunas juntas (como es el caso de Técnica) no aparecen discriminadxs lxs docentes de acuerdo al alcance de su título de base, como debería ser, privilegiando a quienes no tienen título docente.
Por último, y no menos importante, los concursos se realizan por fuera de nuestro periodo laboral y dentro de nuestra licencia anual ordinaria por vacaciones, que el Ministerio modificó también arbitrariamente hace poco. No podemos dejar de señalar el grado de cinismo que significa encontrarnos en nuestra casilla de mail con un mensaje de “Felicidades” por parte de la nueva Ministra de Educación, Mercedes Miguel, que nos desea un feliz y merecido descanso, y reconoce la importancia de nuestra labor, al tiempo que leemos, en otro mail, enviado a las 22:45 hs del último día de clases, que se abre el concurso de ingreso para Técnicas y en medio de las fiestas, un 23 de diciembre a las 14 hs largan el concurso de ingreso para media!! Muchxs docentes quizás ni se enteran de estos concursos y otrxs desesperadxs, en lugar de estar disfrutando en familia y descansando, intentamos postularnos para no perder nuestro trabajo, en un concurso que se sustenta en listados incompletos y erróneos. Así, lejos de estar disfrutando del descanso que nos corresponde, tendremos que pasar días de fin de semana y feriado, incluyendo fiestas, lidiando con la plataforma, haciendo reclamos que no son contestados, para el martes 26 tener que ir al Ministerio en Retiro para presentar nuevos recursos e impugnaciones.
Todo ello en el contexto de una gravísima crisis económica y social en la que la angustia por la posible pérdida de nuestro trabajo se multiplica.
Por todo ello, desde Ademys, convocamos a la docencia a continuar organizándonos. A completar el relevamiento que adjuntamos, a realizar los reclamos e impugnaciones y llevarlos colectivamente al Ministerio, al tiempo que realizaremos un pedido de nulidad general y administrativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario