Cuando la ministra asegura que falta mucho para la llegada del frío, el día posterior a sus declaraciones el termómetro marco temperaturas que rondaron los 4 grados en horas de la mañana.
Cero en geografía. Nuestra región y particularmente la zona de Rosario corresponde a lo que se define como clima templado pampeano.
Cero en Arquitectura escolar. Para solucionar los problemas de la calefacción en las escuelas se recurre a la instalación de pantallas, cuando la normativa básica de arquitectura e infraestructura escolar, que reglamenta el funcionamiento de todos los edificios escolares a nivel nacional, prohíbe la instalación de estufas infrarrojas, catalíticas o de llama abierta en aulas y solo se permite la instalación de artefactos de tiro balanceado en lugares cerrados.
La ministra dice que la prioridad son los comedores y que ya se los está asistiendo. Pero con la instalación de garrafas, con los riesgos y retrocesos en seguridad e higiene que eso implica, máxime cuando hace poco tiempo, en 2019, tuvimos que lamentar el accidente que se llevó la vida de Sandra y Rubén, una docente y un asistente escolar en la localidad de Moreno por el estallido de una garrafa.
Y sobre todo cero en sensibilidad y registro de lo que estamos padeciendo, fundamentalmente lxs niñxs y trabajadorxs docentes y asistentes escolares en las escuelas.
Claro que las obras no se realizan en un día como dice la ministra. Una vez más decimos y reiteramos que el gobierno debe tener políticas integrales a mediano y largo plazo para el mantenimiento y sostenimiento de los edificios escolares. Y no solamente salir a apagar el fuego cuando todo está incendiado o intervenir cuando Litoral gas corta el suministro en muchas de las escuelas del departamento Rosario por falencias que se arrastran desde hace años y que además como gremios venimos denunciando y reclamando.
Desde Amsafe (Asociación del Magisterio de la provincia de Santa Fe), seccional Rosario, y Ate (Asociación de Trabajadores del Estado) Rosario seguiremos luchando para que se garanticen las condiciones dignas e igualitarias de enseñanza y aprendizaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario