La Comisión Directiva de ATECH (Asociación de los Trabajadores de la Educación de la provincia del Chaco) calificó de "absolutamente ilegítima e inconstitucional" la implementación de cargos por aportes a los jubilados a través de un comunicado de prensa.
Se trata de la Resolución de Directorio N° 1414/08, que según afirmó la entidad, "tuvo un solo objetivo demostrable: el incremento de los recursos del sistema y del Estado administrador
Por estas razones, ATECH señaló que los jubilados "sufrieron el vil chantaje de aceptar realizarlo sobre el total del prorrateo (diez años), al verse impedido de incorporar la nueva bonificación otorgada a la prestación jubilatoria, percibiendo un monto muy inferior al 82% móvil".
"Esto significó que la garantía constitucional de la movilidad quedó a merced de la interpretación antojadiza y el interés monetario del Organismo Previsional", manifestó.
En caso de que el Proyecto N° 662/22 sea convertido en Ley, y que esta incluya los cargos por aportes mencionados, "el dinero de los jubilados pasará a engrosar los recursos del Fondo de Jubilaciones, Retiros y Pensiones, con el justificativo de los recursos escasos, el creciente déficit, las necesidades de defender el sistema, contribuir al fondeo y otros".
"La situación planteada, actualiza el manoseo del haber previsional y su reducción establecido en el capítulo de la emergencia de la Ley 4044/94 (hoy Ley 800 H), vigente durante nueve años, y que fue establecida con los mismos argumentos esgrimidos en el presente por el InSSSeP", agregaron.
Por último, sentenciaron: "Nos sorprende que quien contribuyó a la devolución de los descuentos a los jubilados, establecido en la ley 4044/94 (hoy 800 H), tenga hoy una posición diametralmente opuesta al presentar el Proyecto 662/22 a la Cámara de Diputados de la Provincia".
No hay comentarios:
Publicar un comentario