lunes, 25 de abril de 2022

En las escuelas porteñas los idiomas latinos están sin clases

Desde el inicio del ciclo de lectivo en muchas escuelas primarias, medias y Centros Complementarios de Idiomas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, no hay docentes designados para los cursos de idiomas latinos.

Es imperiosa la cobertura de estos cargos que quedan vacantes todas las semanas tras cada acto de designación en línea. Muchísimos alumnes están sin clases de idiomas, vulnerándose, de este modo, su derecho al aprendizaje del idioma extranjero que eligieron.

El Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires tiene las herramientas para garantizar el dictado de clases y no lo hace: ya sea a través de una resolución que permita a los estudiantes de los profesorados dar clases con el 50% o el 70% de las materias aprobadas y también organizando exámenes de idoneidad.

Veamos el problema de conjunto. Problemas y posibles soluciones.

Los sistemáticos problemas con la plataforma de designación en línea que impiden que los interesados en los cargos no puedan postularse subyacen a esta problemática. Esto sucede desde la implementación de la plataforma APEL, que profundizó aún más el control del gobierno sobre el acceso a los cargos desde la creación de la COREAP en el 2011.

Esto último, va en relación directa con los actos “públicos” para curriculares que se realizan solamente dos veces por semana, trayendo como consecuencia que muchos cargos queden vacantes. La solución inmediata a este problema es el llamado diario a las designaciones.

Por otro lado, la plataforma MIA no autoriza los días de licencia médica para que se pueda, de esa manera, dar cobertura inmediata de cargos. Es preciso, como ya lo hemos denunciado desde nuestro sindicato, que se respeten las prescripciones médicas y se autoricen automáticamente las licencias.

También, la matrícula de estudiantes en los profesorados de idiomas latinos es baja. Un Ministerio de Educación interesado en la promoción del aprendizaje de diversos idiomas, el bilingüismo y el plurilingüismo, podría habilitar mecanismos para hacer más interesante las carreras a través de estímulos como becas o apoyo económico a los estudiantes.

 Mucho ruido … mucha improvisación y poca inversión

El Ministerio de Educación ha puesto el ojo en los Idiomas inaugurando escuelas bilingües, tanto en primaria como en secundaria, pero que suena más a anuncios demagógicos que a un verdadero interés por la promoción de los idiomas, desde el momento que no contempla la cobertura de cargos, la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores de la educación y en el caso de idiomas latinos puntualmente la inversión $0 en material didáctico.

Para muestra basta un botón. O dos: durante todo el ciclo lectivo 2021 los alumnos del secundario bilingüe Juan B Justo, no tuvieron profesor de Francés y los Centros Complementarios de Idiomas Extranjeros que tienen oferta de idiomas latinos no tienen profesores designados, en algunos casos, desde el inicio del ciclo lectivo.

Desde Ademys (Asociación Docente de Enseñana Media y Superior) exigimos la inmediata cobertura de cargos de idiomas.

Fuera la COREAP.
Restitución de las Juntas de Clasificación y Disciplina.
Derogación de las leyes Abrevaya y Gorleri.


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