Nuestro siguiente
estreno, Caperucita roja de Tatiana
Mazú, también acordado dentro de nuestro cronograma, tampoco está confirmado
hasta el día de hoy. Algo similar ocurrió con nuestro compañero Mario Verón,
que no pudo acceder a continuar en cartel con su film Fidel, Niño Valiente
-Fidel Mita’í Py’a Guazú, con excelentes criticas y buena asistencia de
público.
El problema no es
nuevo, pero la soga aprieta cada vez mas. Quitar documentales de las salas se
ha vuelto una práctica común: es el caso de “Miserere», de Francisco Ríos
Flores, programada en una sala cordobesa en noviembre, en el marco de la
celebración de la semana del orgullo, y quitada por la gestión del instituto
porque “los documentales digitales no puede ser programados en Espacios INCAA
luego del año de ser presentada la copia al Instituto, por razones burocráticas
sin argumento sólido”, según expresa la denuncia del equipo de este film que
circula por estas horas.
La exhibición de cine
argentino en nuestro país se encuentra en estado terminal por la ausencia total
de políticas públicas que amplíen y pongan en marcha el circuito de cines
estatales y la CINAIN. Muchos festivales y muestras en todo el país han sido
desfinanciados. No hay cumplimiento de la cuota de pantalla, lejos estamos de
que exista para las plataformas. El Cine Gaumont ha sido puesto bajo la órbita
de la presidencia del INCAA, quitando del intercambio a programadorxs que lo
habían construido como suceso de público.
Desde DOCA convocamos a
un espacio de trabajo donde podamos reglamentar la exhibición de los
documentales digitales, ampliando sus posibilidades de circulación, no solo en
las salas, sino en la TV y plataformas públicas y recursos para el lanzamiento
de estos films. Reclamamos además que estos consensos se expresen a través de
una resolución del INCAA.
Por último, convocamos
a un encuentro, la semana próxima, sobre la exhibición y conservación de
nuestro cine que contará con la presencia de realizadorxs, productorxs,
exhibidorxs y programadorxs. Ahora es cuando, nuestro cine tiene derecho a
existir.
DOCA,
DOCUMENTALISTAS DE ARGENTINA
No hay comentarios:
Publicar un comentario