Federación SITECH (Sindicato de los Trabajadores de la Educación de la provincia del Chaco), a través de sus vocales electos del Consejo de Educación en representación de los docentes de escuelas públicas, han presentado múltiples proyectos en el seno del mismo, siempre en defensa de la escuela pública y buscando dar respuestas a las demandas del sector, y en esta línea ha marcado su posición en relación al negociado de los postitulos a través de un proyecto oportunamente presentado.
En este sentido,
nuestros vocales del Consejo de Educación, en sintonía con lo que desde el
sindicato venimos denunciando públicamente sobre el negociado que se ha montado
con las propuestas de postitulaciones, el 29 de mayo del año 2018 presentaron,
en el seno de dicho cuerpo colegiado, un proyecto de recomendación a la
entonces Ministra de Educación Marcela Mosqueda, sobre las ofertas de
postitulaciones con tres ejes centrales: en primer lugar la gratuidad, como un
acto de justicia e igualdad y no, tal lo que sigue ocurriendo, que el acceso a
los mismos esté condicionado por el poder adquisitivo del docente; en segundo
lugar, que dichas ofertas académicas sean de exclusiva potestad de los IES
(Institutos de Educación Superior) tal lo establece la normativa vigente, y por
último, poner un límite en la valoración en tanto que el cursado y aprobación
de una carrera de postitulación implica un recorrido académico que demanda
seriedad y calidad.
Los fundamentos que
sustentan el pedido tienen que ver con que la proliferación de postitulaciones,
que han venido a engordar el bolsillo de algunos dirigentes que se enriquecen a
costilla de la necesidad de los docentes, ha generado la ruptura en el orden de
mérito ya que el acceder o no a una de estas “ofertas” determinan el acceso a
horas cátedras y/o un cargo, hecho que ha provocado una competencia desigual
entre los trabajadores de la educación y que hoy cobra más fuerza ante la
inminente re-ubicación de docentes titulares y la posibilidad de concretar los
ansiados concursos, principalmente en secundaria y superior.
Como es de público
conocimiento este sindicato está convencido que los problemas que han suscitado
los postitulos y tantos otros que afectan a la docencia, como es el caso de las
competencias de títulos -que han destruido la carrera docente- deben ser
resueltos en el marco de un Congreso Educativo, espacio por excelencia de
participación democrática que garantiza que sea la voluntad de la docencia la
que se imponga frente a los intereses de algunos pocos, ya que ha quedado
demostrado que estas problemáticas que nos afectan profundamente no van a ser
resueltas en el marco de las mesas técnicas, porque quienes toman las
definiciones son parte del problema y por lo tanto como reza la frase es
"poner al zorro a cuidar el gallinero”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario