Reiteran el alerta
efectuado oportunamente, cuando el Ministerio expusiera este proyecto
cuestionado y resistido en Mesa Técnica del mes de noviembre pasado, remarcando
además de lo antes indicado, que hay una clara intencionalidad política de
avanzar por sobre los derechos de los trabajadores de la educación, con la
modificación de hecho de la ley que rige la labor de los mismos, como lo es la
ley del Estatuto del Docente 647 E –de rango constitucional-, direccionando
todo a una reválida de títulos inclusive, previendo con ello desde ya la
desestabilización laboral lisa y llana de los educadores chaqueños. Ratifican
este alerta en particular frente al despacho favorable que tiene el proyecto
oficial para tratarse próximamente en la Legislatura.
Reclaman a los señores
diputados no sancionen la Ley de Educación Digital en los términos proyectados
por el Gobierno (Proyecto N° 262/21), pongan en discusión el tema con los
distintos sectores involucrados, y eviten avanzar además por sobre el derecho
social a la educación de los educandos, como por sobre los derechos de los
educadores.
ATECH
- UTRE CTERA - SADOP
Habiendo tomado
conocimiento extraoficialmente de la opinión ministerial –de Educación-,
solicitada por la Legislatura a dicha cartera, respecto del Proyecto de Ley
1110/20 –Licencia por Covid para docentes-, que fuera impulsado por esta
organización sindical, la ATECH rechaza de plano los “fundamentos” de la recomendación
ministerial de “no proseguir con el proyecto en cuestión”, con la firma y sello
del Subsecretario de Planificación Educativa, Ciencia y Tecnología del MECCyT
Juan Martín Fernández.
El coronavirus
provocado por el SARCS 2 “es una enfermedad común2 según algunos paladines del
ajuste en educación. Tristeza ha provocado escuchar a funcionarios de otros
países referirse a la pandemia que azota al mundo como si tratase de una gripe
común. Hoy, estos conceptos son expresados en nuestra Provincia, por funcionarios
de segunda línea al referirse que los
docentes enfermos o contactos
estrechos con personas enfermas con Covid-19,
deban sacar licencia por enfermedad común. El desconocimiento extremo
que manifiesta este funcionario, provoca tristeza por lo elemental de las
respuestas y la preocupación por el desconocimiento sobre el daño que puede
originar una persona enferma o con posible contagio de Covid-19 a la comunidad
educativa y a la comunidad en general. Estamos hablando de una pandemia que en
el mundo ya ha provocado millones de muertos, de contagiados, muchos de los
cuales tienen secuelas importantes y otros, que hasta el momento se ignoran las
posibles secuelas, más de sesenta mil muertos en nuestro País, millones de
contagiados, en nuestra Provincia más de mil muertos, y miles de contagiados,
por lo que, la comparación, o querer encuadrar la enfermedad provocada por el
SARCS 2 en una “enfermedad común”,
carece de cualquier argumento lógico, más aún de argumento científico, como de
argumento legal, atendiendo a que esta enfermedad es de denuncia obligatoria y
el aislamiento no es optativo, sino obligatorio.
Los decretos nacionales
y provinciales hablan de aislamientos, pero en ningún momento la Provincia
habla de cubrir dichos aislamientos con licencias de “enfermedad común”, por lo
que la ATECH exhorta a los señores diputados a que a la brevedad sancionen los
proyectos de ley presentados por esta organización sindical para establecer
concretamente en la ley del Estatuto del Docente, licencias especiales para los
enfermos por Covid-19 o aislados por ser contactos estrechos, mayores de
sesenta años y/o con comorbilidades; debe dejar de intentar “ahorrar” el
Ministerio a costa de la salud y de la inestabilidad laboral de los docentes.
SOBRE
EL PROYECTO DE LEY 538/19. ESTABILIDAD LABORAL DOCENTES INTERINOS NIVEL MEDIO
Respecto a la
estabilidad laboral de los docentes de nivel secundario –interinos-
involucrados en la transformación educativa para quienes está destinado el
proyecto de ley 538/19 –con informe negativo de Educación también a través de
la Subsecretaria antes mencionada, la ATECH desde un comienzo fue clara, recordando ahora, a los funcionarios
actuales empecinados en el “ahorro” y ajuste del sistema, a través de una
pretendida legislación paralela basada en resoluciones por encima de leyes y
decretos que, cuando se trató con el Ministerio de Educación el tema respecto a
los cambios en el nivel secundario, con orientaciones, ATECH hizo pública su
postura que transmitió al ministro de educación de la Provincia en su momento,
respecto a los costos laborales que demandarían dichos cambios en el nivel,
tema que fue asentido por el Ministerio entonces. Subraya así la Entidad que la
ley 647 E –Estatuto del Docente- no contempla estabilidad especial para los
docentes por cambio de planes de estudio, o modificaciones laborales en su
artículo 21, por eso sabiamente los señores diputados tomaron el proyecto de
ley de autoría de nuestra Entidad en el año 2015, que proponía estabilidad
laboral para los docentes que se desempeñaren en el nivel secundario,
titulares, interinos y/o suplentes con algunas características, transformaron
el proyecto de ATECH en ley ex7616, hoy 2335L, pero a los docentes interinos se
les dio solamente garantías laborales hasta la realización del próximo
concurso, dándoseles la posibilidad a los mismos de desempeñarse en los nuevos
espacios homologados o en espacios focalizados. Respecto a esta figura
“espacios focalizados” en ningún momento la Entidad hizo diferencia en su
proyecto entre titulares e interinos, y entre focalizados y espacios
homologados.
Por lo aquí expuesto
rechaza la tergiversación que la misma Subsecretaría ministerial hace del
proyecto de ley en cuestión -en el informe del Ministerio a la Legislatura
sobre el proyecto 538/19- que surgiera de la propuesta de esta Entidad, para
seguir eludiendo las respuestas concretas de estabilidad que definitivamente el
Estado debe brindar a los trabajadores toda vez que es el mismo que cambia las
reglas de juego cuando mejor le parece sin contemplar los derechos de los
trabajadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario