viernes, 7 de mayo de 2021

“Protegemos a nuestras comunidades”

El día 23 de abril de 2021, Fernando Villa a cargo de Dirección General de Escuelas Normales Superiores y Artísticas (DGENSyA) y Valeria Casero Directora de la Dirección de Escuelas Normales Superiores (DENS), convocaron a las supervisiones de los niveles de Inicial, Primario y Secundario y a distintos rectorados de nuestras escuelas, a una reunión en la que les comunicaron que debían ajustar las actividades escolares a la normativa establecida por el Ministerio de Educación de CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) que establece mantener las clases presenciales en todos los niveles obligatorios de las escuelas de la Ciudad.

Las conducciones elegidas democráticamente toman definiciones en este nuevo contexto epidemiológico teniendo en cuenta la normativa que prevé reorganizar cada vez que sea necesario, considerando que una importante parte de las familias decide no enviar a sus hijxs a las escuelas, el nivel de contagios aumenta, en particular en la población infantil, en muchos casos no se autoriza la cobertura de cargos de docentes dispensados y la entrega de elementos de bioseguridad es insuficiente e inadecuada.

Además y como si fuera poco ¿qué enseña a nuestras comunidades esta acción ilegal por parte del Jefe de Gobierno de no acatar un DNU (Decreto de necesidad y urgencia, con estatura de ley federal)?

¿Enseña que se obliga a las escuelas formadoras de docentes a desconocer el rango constitucional de las normativas y homologar autonomía a independencia?

¿Enseña que hay que abrir escuelas cuando los especialistas del arco científico dicen que hay que hacer otras acciones para cuidar las infancias y la juventudes?

Lxs delegadxs de la Unión de Trabajadores de Educación de las Escuelas Normales Superiores, los Institutos de Educación Superior y los Institutos Superiores de Profesorados e IFTS queremos expresar nuestro repudio y preocupación por los hechos acontecidos en una clara acción de imposición en la que se señala que la modalidad de trabajo remoto no puede ser opción de manera total.

Defender la autonomía de los profesorados e IFTS y sus definiciones pedagógicas en este contexto es defender la vida democrática de los claustros que los habitan.

Con niveles de vacunación de parte del Gobierno que no llegan ni al 1.3 % en nuestras instituciones, con más de 400 personas en promedio que trabajan en cada institución, sostenemos la necesidad de pasar a la modalidad virtual para garantizar el derecho social a la educación como indica el DNU presidencial.

Además seguimos exigiendo las computadoras para todo el estudiantado y la vacunación de todxs lxs trabajadorxs de la educación de la CABA.

UTE-Ctera (Unión de los Trabajadores de la Educación) - EDUCACIÓN SUPERIOR


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