(Democracy Now! Nueva York, jueves 5 de febrero de 2015)- En Estados Unidos, un nuevo informe revela que la brecha de finalización de los estudios universitarios entre ricos y pobres aumentó al doble en los últimos 40 años.
El estudio, realizado por dos grupos de investigación educacional, reveló que desde 1970, el porcentaje de estudiantes de las familias más adineradas que obtienen una licenciatura de grado aumentó dramáticamente, del 44% al 77%. Pero el porcentaje de los estudiantes más pobres que obtienen una licenciatura de grado solo aumentó tres puntos en el mismo período, llegando al 9%.
Las Becas Federales Pell no se mantuvieron a la par con el aumento del costo de las matrículas.
Esta noticia llega al tiempo que el presidente Barack Obama está proponiendo que dos años de la universidad sean gratuitos.
Estudiantes pobres logran menos títulos universitarios en Estados Unidos
(Prensa Latina)- Solo uno de cada cinco estudiantes universitarios provenientes de los sectores más pobres en Estados Unidos logra graduarse hoy antes de cumplir los 24 años de edad, informaron fuentes especializadas.
En cambio, los jóvenes de familias con los mayores ingresos poseen más probabilidad de ingresar en centros de altos estudios y casi es seguro (un 99 por ciento) que obtengan el título si deciden ingresar a la Educación Superior.
Un 77 por ciento de los jóvenes provenientes de sectores adinerados obtienen su título de pregrado a los 24 años o antes, precisó un estudio de la Alianza para Educación Superior y Democracia de la Universidad de Pensilvania y el Instituto Pell para el Estudio de Oportunidades en Educación Superior.
En 1970, sólo el 40 por ciento de los jóvenes que integraban el cuarto más rico de la sociedad estadounidense obtenía un título universitario a los 24 años, frente a un seis por ciento dentro de los integrantes del cuarto más pobre, contrastó.
La educación no está cumpliendo plenamente sus expectativas, aseguró Laura Perna, directora ejecutiva de la Alianza, a partir de los datos del estudio.
En el informe, Perna sugiere que un factor determinante es que los jóvenes de familias con escasos ingresos poseen menor preparación académica para enfrentarse a la universidad.
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