(Prensa Latina. Asunción, martes 24 de febrero de 2014)- En forma gradual 1.600.000 estudiantes inician las clases pero confrontando grandes dificultades por el denunciado mal estado de la infraestructura escolar o incluso la ausencia de locales que les llevan a reunirse con sus maestros al aire libre y hasta debajo de un árbol en departamentos del interior.
Según la propia Dirección de Infraestructura del ministerio de Educación y Cultura de 9.783 establecimientos escolares supuestamente funcionando en toda la nación, más de tres mil necesitan reparación urgente, aunque organizaciones sociales consideran esa situación afecta al 80 por ciento de los locales.
Los medios televisivos e impresos publicaron imágenes de escuelas sin techo, niños sin uniforme, protestas de entidades por la crisis de materiales o colegios que, sencillamente, no pudieron comenzar a funcionar por los problemas a enfrentar.
Críticas se escucharon porque algunos consideran no explicable tal problema si se tiene en cuenta la importante asignación económica hecha por el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo, parte de ella aportada por el Mercosur, y que el ministerio aseguró fue entregada a municipios y gobernaciones departamentales.
Ejemplos importantes de la crisis se mostraron en los municipios de San Lorenzo, Lambaré y Limpio, cercanos a Asunción, donde existen derrumbes de locales y falta de sillas para los alumnos y del colegio San Gerónimo donde pululan telarañas, pedazos de troncos de árboles y sillas deterioradas.
Todo esto contrastó con la inauguración oficial del curso en una escuela del departamento de Concepción, acto al cual asistió el presidente Horacio Cartes y donde pudieron verse condiciones especiales del local así como niños con nuevos uniformes y disfrutando de los materiales escolares necesarios.
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