(ANRed)- Luego de la violencia sufrida por los docentes fueguinos en
la represión del último 23 en Ushuaia, continúan los reclamos por mejoras
salariales de los trabajadores, quienes afirman que “el presupuesto se
cuadriplicó” desde que la gobernadora Fabiana Ríos está en funciones, pero esto
no repercute en los salarios.
El último jueves 23 de
mayo, el Sindicato Único de los Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF),
con el apoyo de los trabajadores del Sindicato de Camioneros, se movilizó a la
Casa de Gobierno de la ciudad de Ushuaia en reclamo de paritarias por mejoras
salariales. Durante la medida de protesta, la policía provincial reprimió con
palos y gases lacrimógenos, mientras la gobernadora Fabiana Ríos sigue sin
brindar soluciones.
El oficialismo fueguino
lanzó una campaña para culpar a los trabajadores de la violencia que ellos
mismos sufrieron, por lo que la Secretaría de Cultura, Derechos Humanos y Medio
Ambiente del SUTEF emitió un comunicado condenando los hechos represivos y
repasando la situación que desembocó en el conflicto, a la par que acusa al
gobierno de “manipular la opinión pública en desmedro del sector docente,
mintiendo en la información que difunde”.
Según el comunicado, el
13 de febrero, fecha en que se debía dar inicio el período de clases, se les
realizó una “imposición provocativa de un 8% inmodificable” de aumento
salarial, lo cual no cubre las expectativas ni las necesidades de los
trabajadores de la educación en esa provincia. En el sindicato afirman que el
presupuesto provincial se cuadriplicó desde que Fabiana Ríos fue electa
gobernadora, aunque el crecimiento no se reflejó en los sueldos.
El gremio docente
también denuncia que mientras sus salarios tienen ínfimas modificaciones, se
otorgan altos aumentos a funcionarios estatales. Además, se afirma que no se
termina el proceso de titularización a docentes de educación media, que las
escuelas alquilan gimnasios externos por falta de obras de infraestructura, y
que los hospitales públicos están siendo vaciados, lo que se suma a una obra
social insuficiente para los maestros.
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