- RECORTE Y REORGANIZACIÓN DE MATERIAS Y DE HORAS CÁTEDRAS QUE IMPLICARÍA UN FUERTE AJUSTE PRESUPUESTARIO: la pretensión de implementar lineamientos curriculares jurisdiccionales establecería que todas las carreras de Formación Docente tendrían 32 materias, 8 materias (anuales o cuatrimestrales) distribuidas en 4 años.
- REDUCCIÓN DE LA INCUMBENCIA DEL TÍTULO (IES): las instituciones solo podrán ofrecer títulos para ejercer la docencia en el Nivel Medio, se recorta la incumbencia para el Nivel Superior.
- INESTABILIDAD Y PRECARIEDAD LABORAL: incorporarían un 20% de horas EDI en cada diseño. Estas son horas a término y el contenido de los EDI puede ser modificado cada cierta cantidad de años. Además, se busca establecer concursos por fuera del estatuto docente, profundizando la inestabilidad laboral de todes les docentes que concursamos para tomar nuestros cargos y que no fuimos titularizados por decisión política del GCABA.
- PÉRDIDA DE PUESTOS DE TRABAJO: con el recorte de materias se avanzaría en la pérdida de los puestos de trabajo docentes. El gobierno no ofrece ninguna garantía sobre la permanencia de esos cargos dentro de la POF y se niega a titularizar a lxs interinxs. En los profesorados de Educación Física ya están exigiendo a les docentes que opten entre la disponibilidad o la conversión de las asignaturas en EDIs.
- CREACIÓN DE UN CICLO DE COMPLEMENTACIÓN PARA FAVORECER A LA UNICABA: los contenidos que se recortarían en la formación inicial se reasignarían en ciclos complementarios ofrecidos únicamente en la Unicaba.
- IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMAS DE CRÉDITOS Y MERCANTILIZACIÓN: se conformaría dentro del CFG un nuevo espacio llamado “educación integral” que se aprobaría por sistema de créditos reemplazando espacios curriculares existentes. Dado que los créditos se podrían obtener por fuera de las instituciones educativas y públicas, vemos que esto abre la puerta al vaciamiento de contenidos y un nuevo campo a la mercantilización de una parte de la formación.
- PERFIL DEL EGRESADX: se buscaría formar para todos los niveles y áreas docentxs “facilitadorxs” que se formen en las “habilidades y competencias” sin ninguna especificidad disciplinar. Buscan docentes que no puedan dar cuenta del por qué, para qué y cómo de lo que hacen empobreciendo la formación de niñez, adolescentes y adultes en todos los niveles educativos.
- SE PRETENDE DOMESTICAR LA PERSPECTIVA CRÍTICA EN LA FORMACIÓN DOCENTE: se avanzaría en la incorporación de materias que formen en “competencias y capacidades”, “educación emocional” y “pensamiento computacional” apuntando a pasar de una formación desde lo pedagógico – político, a una educación en clave de gestión emocional o neurociencias. Se eliminarían espacios curriculares que aportan a la problematización y desnaturalización de los procesos sociales y educativos, así como talleres de Lenguajes Artísticos Expresivos (LAE) que aportan a una verdadera formación integral.
- BECAS en EDUCACIÓN SUPERIOR: La Legislatura de CABA votó el 17-11, modificar la asignación de becas para Educación Superior en función de las carreras que el Ministerio considere como estratégicas. Buscando de esta manera dejar a lxs estudiantes de los Institutos de Formación Docente y los ISFT sin la posibilidad de acceder a becas que garanticen su derecho a estudiar independientemente de la carrera que eligen estudiar. Estas becas siempre fueron muy limitadas y restrictivas y sistemáticamente el Ministerio de Educación denegó la necesidad de becas y de residencias pagas como forma de acortar el tiempo que lleva terminar las carreras.
- ES UNA REFORMA IMPUESTA POR EL GOBIERNO DE CABA Y NACIÓN: esta reforma está muy lejos de contemplar las necesidades de docentes y estudiantes de los Institutos y las escuelas de la jurisdicción. La modalidad de reuniones de trabajo es una farsa de participación que sólo busca cumplir formalmente para darle un barniz de legitimidad a sus decisiones. Desconociendo los gobiernos colegiados, dividiendo a las instituciones,convocando por “áreas afines” (sin especificidades), estableciendo de forma arbitraria que cada institución designe unx (y solo unx) representante de profesores, negando la participación de las comunidades como colectivos en las que el estudiantado tiene un rol activo, el gobierno pretende imponer su voluntad. Reuniones restrictivas en su composición en las que todo ya está definido de antemano, y los Institutos no tienen voz ni voto en el resultado final y en las cuales ni siquiera son convocadxs lxs estudiantes. El resultado jurisdiccional sería presentado frente al INFD, en base a lineamientos establecidos por el CFE a nivel nacional.
Se trata de una transformación completa del sistema educativo que parte de una reforma de diseños curriculares en la Formación Docente que en simultáneo abarcaría todos los niveles y disciplinas . Esto no tiene precedentes en su alcance ni en la celeridad con la que se está realizando. Consideramos, por una parte, que se busca avanzar en el cierre de los profesorados (tal cual, como se realizó en otras jurisdicciones y como se hizo en este fin de año en las cerraron carreras en los IFTS, impidiendo la matriculación para el 2023); además apuesta a una rotunda regresión político-pedagógica de las perspectivas críticas conquistadas históricamente por la docencia y el estudiantado .
Es necesario que enfrentemos este nuevo ataque, con la unidad de los 29, para defender nuestra formación y nuestros puestos de trabajo. Retomemos la organización de lxs residentes médicos de CABA. Convoquemos a asambleas interclaustros por instituto y a nivel de los 29 para enfrentar esta reforma.
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