En primer lugar, recordó la participación del sindicato “en el proceso de normalización que se dio una década atrás y que tuvo un eje central vinculado a nuestra concepción como Agmer y como entidad de base de Ctera acerca de las luchas por la educación pública”. “No es posible pensar en una educación pública de calidad, inclusiva, laica y universal sin los derechos laborales de quienes sostenemos día a día los procesos de enseñanza y aprendizaje en las aulas, en las escuelas y en las universidades”, advirtió la conducción del gremio.
En este marco, Agmer apuntó que “ningún proceso de nacionalización puede darse ni escindido del contexto en el que se impulsa ni puede abordarse sin las necesarias garantías salariales, de estabilidad laboral, previsionales así como referida a la ciudadanía universitaria como cuerpo de derechos políticos, mecanismos de democratización de la vida institucional y de participación efectiva de estudiantes y docentes en la definición de la autonomía universitaria”.
Para Agmer hay planteada “una disputa de sentido” en la que se plantea el avance de “lógicas meritocráticas, elitistas y privatizadoras”. “Frente a ello resulta fundamental abordar marcos que garanticen la preeminencia de una educación pública con igualdad, inclusión y donde el financiamiento sigue siendo punto fundamental en las luchas que damos como colectivo docente organizado”, enmarcó Agmer el debate.
El gremio hizo saber que transmitió estas inquietudes a las autoridades de la facultad y abogó por “un proceso de discusión democrática sobre las condiciones para una transferencia y donde la claridad de los mecanismos reconozcan el diálogo y el consenso como vía fundamental para las definiciones políticas”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario