(Nueva Tribuna. España, juves 24 de septiembre de 2915)- Durante los cuatro años del Gobierno del PP (Partido Popular), los presupuestos del Ministerio de Educación han sufrido una reducción global de más de 3.000 millones de euros. A esto hay que añadir los 6.300 millones de euros al año escamoteados en gasto educativo en el conjunto de todo el Estado.
Así lo pone de manifiesto un estudio elaborado por la Federación de Enseñanza de CCOO (Comisiones Obreras) que analiza la evolución de la educación en España desde que comenzó la crisis en 2008, la aplicación de la LOMCE, así como los últimos presupuestos de la legislatura en materia educativa que se encuentran en tramitación parlamentaria.
El sindicato alerta de un “sombrío panorama” para la educación española que se agravará en los próximos años ya que el Gobierno del PP se ha comprometido con Bruselas a reducir la inversión educativa al 3,7% del PIB en 2018. “El presente curso escolar se inicia en un contexto tan negro como el que nos ha acompañado en los últimos ocho cursos, en los que la educación española ha sufrido duramente los efectos de una errática política educativa que ha dado la espalda a la calidad y la equidad educativa”, se denuncia en el informe.
Desde que comenzó la crisis, el gasto del Ministerio ha disminuido un 24%, “abandonando la compensación territorial y disminuyendo sustancialmente la personal”. Pese a que el alumnado ha aumentado en más de un millón de alumnos (el incremento en centros públicos ha sido de 1.036.489); se ha producido una importante reducción de personal docente (en casi 30.000 profesionales), mientras ha aumentado en la enseñanza privada (en 12.537). Además, el gasto en conciertos apenas se ha reducido, ni siquiera el porcentaje en el que se han minorado los salarios, esto significa -según el sindicato- que se ha incrementado el número de unidades concertadas.
El gasto destinado a Educación en 2016 ascenderá a 2.483,96 millones de euros, un 9,3% más que en 2015. Este ligero aumento, coincidiendo con la cercanía de las elecciones generales, supone 211 millones más. El sindicato recuerda que el papel del Ministerio no es tan importante por la cuantía del presupuesto que maneja (aproximadamente el 5% del total del gasto público educativo) como por fijar el importe y crecimiento de los módulos de concierto; la subida del sueldo de los profesores (“las pagas extras solo fueron básicas para quitarlas, no ahora para devolverlas, aspecto que depende de cada comunidad autónoma”, señala el sindicato); la cuantía y número de las becas; la financiación de las medidas correspondientes al curso 2015/2016 y primer trimestre del 2016/2017, incluidas en la implantación de la LOMCE; las trasferencias corrientes y de capital de la UNED; y la gestión de los centros de Ceuta y Melilla y del exterior, entre otras partidas menores.
Por su importancia cuantitativa (casi el 60% total del presupuesto de Educación), las becas y ayudassuponen la partida más importante. Sin embargo, su incremento es de solo el 0,2%, lo que ha perjudicado principalmente al alumnado universitario, también por la fuerte subida de las tasas, lo que ha llevado a un descenso del 4,5% de estudiantes en el curso 2014/2015 respecto a 2009/2010.
Un sector en el que el estudio hace especial hincapié es en la enseñanza privada. Los centros públicos suponen más del 90% del total de los centros en localidades de hasta 2.000 habitantes y más del 80% en las de hasta 5.000 habitantes. Pero a partir de localidades de más de 10.000 habitantes, el número de centros privados está sobrerrepresentado. Los centros de titularidad privada no han incrementado las ratios como ha pasado en la pública. CCOO hace hincapié en que España camina en dirección opuesta a la OCDE, donde entre 2008 y 2010 se produce en general una reducción de la ratio de alumnos por clase.
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