El CBC cierra este año
en un marco de mayor incertidumbre, a la aparición de megacátedras y de otras
nuevas, a la negativa de dar altas por bajas a principio de año, al cajoneo de
los pedidos de pases de segunda a primera,
a las declaraciones de decanos sugiriendo el aggiornamiento de los
programas, a la retención ilegal de salarios en septiembre a docentes de
sociedad y estado; entre gallos y medianoche Superior modifica los contenidos
mínimos de las materias: Introducción al Conocimiento de la Sociedad y el
Estado (ICSE), Introducción al Pensamiento Científico (IPC), Análisis
Matemático A, Algebra, Física, Química y Biología de las carreras de las
facultades de exactas y de ingeniería. Sí, en la última sesión de este agitado
año, acabamos de enterarnos, la modificación en curso.
Según el proyecto a
aprobar hoy, miércoles 17 de diciembre, estos cambios se dan por iniciativa de
la Secretaria de Asuntos Académicos, las unidades académicas involucradas, el
secretario académico del CBC y las cátedras del CBC. Como siempre los
convidados de piedra en el festín que rectorado y las facultades pretenden
hacer somos los docentes que sostenemos a diario, en precarias condiciones
laborales, bajo un régimen de interinato permanente. Al fundamentar su apoyo,
un consejero oficialista confesó con desparpajo que todo cambio podía provocar
sangrías (SIC) entre aquellos que no se adaptan. Un planteo que solo fue
respondido por los consejeros estudiantiles.
A principios de este
año sosteníamos que el Ciclo Básico se había convertido en un coto de caza de
la nueva gestión, lamentablemente debemos decir: no nos equivocamos.
Estas modificaciones no
se discutieron al interior de ninguna de las cátedras involucradas, solo
representan las necesidades de camarillas anquilosadas que urgentemente necesitan
hacer padrón. Si bien esto no es el cierre del ciclo básico si es un paso más
en el desguace que las facultades con la complicidad del rectorado pretenden
llevar adelante.
La modificación de los
contenidos mínimos, a espaldas de quienes trabajamos en esas materias, son una
falta de respeto a todos nosotros. Pretender aplicarlas a las apuradas en abril
de 2015 es en desmedro del trabajo docente ya que cambiar el programa de una
materia lleva trabajo, debate y lectura al interior de los equipos de cátedra.
A esta situación, se
suma la amenaza de generalizar nuevamente, contra las conquistas históricas de
los docentes y la AGD UBA las designaciones cuatrimestrales.
Los docentes del CBC en
sus dos últimas asambleas han expresado su posición y sus reclamos, volvemos a
reiterarlos y nos declaramos en estado de alerta y movilización.
Asociación Gremial
Docente de la Universidad de Buenos Aires (AGD-CBC)
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