miércoles, 24 de junio de 2026

La nota cambia de forma, el debate de fondo sigue pendiente

Las y los docentes estamos en desacuerdo con la forma en que se implementó la Disposición Ministerial N° 003/26, que traduce a una escala numérica del 1 al 10 las valoraciones conceptuales ya vigentes en el Régimen Académico de la Educación Secundaria. La medida llega a destiempo, con las planillas ya iniciadas bajo el criterio anterior, y sin que mediara consulta en ningún espacio de trabajo ni jornada institucional. Una decisión que incide en nuestra tarea cotidiana no puede resolverse al margen de quienes sostenemos el aula todos los días.

Como docentes, sabemos que lo que ocurre en el aula no se modifica por el formato de la nota. El acompañamiento a cada estudiante, el seguimiento de su proceso y la enseñanza cotidiana siguen siendo los mismos, se expresen en conceptos o en números. Por eso entendemos que esta modificación no responde a las necesidades reales de nuestras escuelas.

Desde UTELPa (Unión de los Trabajadores de la Educación de la provincia de La Pampa) sostenemos que esas necesidades pasan por las condiciones en que enseñamos y aprendemos: aulas con matrículas razonables, equipos completos y tiempos efectivos de acompañamiento a las trayectorias.

Esta es la discusión pedagógica y colectiva que debemos dar primero. La forma de la nota,  conceptual o numérica, será el resultado natural de dicho debate.


No hay comentarios:

Publicar un comentario