Informe de acciones y reunión con el Área
En el día de hoy, martes 16 de julio, miembros de la Directiva de Ademys (Asociación Docente de Enseñanza Media y Superior), junto a compañeres de CENS que nos venimos organizando frente al intento de cierre de cursos y traslados en los centros educativos, presentamos en el Ministerio de Educación de la Ciudad el listado de más de 700 firmas en rechazo a tales medidas, junto con las cartas de distintas escuelas.
Fuimos recibidos por el director del Área de Adultos, Pedro Schiuma y por la asesora Cecilia Punturiero.
En la reunión planteamos el rechazo a los traslados y cierres de cursos en CENS, que implican un vaciamiento de la educación en el sector y un despido encubierto de lxs trabajadores de la educación, sosteniendo que la demanda de mayores instituciones educativas en los barrios vulnerables no puede realizarse a costa de modificar las condiciones de trabajo de la docencia a la que en la práctica, frente a la imposibilidad material de trasladar sus horas a más de 45 cuadras, se les obliga a renunciar a sus horas o pasar a disponibilidad (lo que a largo plazo implica un despido). También planteamos que las medidas que se pretenden llevar adelante implican un desmembramiento y vaciamiento de los CENS y un problema pedagógico para las instituciones escolares.
Exigimos se dé marcha atrás con estas medidas y se realice la apertura de nuevas instituciones allí donde se necesite, creando nuevas fuentes laborales y no a costa de la estabilidad de lxs trabajadores, entendiendo que es responsabilidad del gobierno y del Ministerio de Educación la falta de políticas activas que incrementen la matrícula de los CENS, posibilitando que miles de personas que necesitan terminar el secundario, puedan asistir a las instituciones educativas.
Desde el Área sostuvieron que no se dará marcha atrás con los traslados y relocalizaciones, afirmando que saldría una resolución por decreto que avale las medidas, que implicarían el pase a disponibilidad de les docentes que no acepten los traslados.
Desde Ademys insistimos en la demanda de promover políticas que promuevan la asistencia a los CENS y un real acompañamiento para que puedan terminar sus estudios quienes lo necesiten. Propusimos concretamente, que frente a la gravedad de la crisis socioeconómica se implementen: boleto educativo, becas y ayudas económicas, comedores escolares en las sedes y espacios de cuidados para las infancias.
Convocamos a toda la docencia de CENS a continuar organizándonos y dar pelea frente a esta medida, realizando una asamblea abierta de docentes y una acción conjunta en la primera semana luego del receso escolar.
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