lunes, 9 de mayo de 2022

Estabilidad laboral en nivel terciario: ATECH (Asociación de los Trabajadores de la Educación del Chaco) ratificó su proyecto de ley y rechazó el decreto oficial

(Diario Chaco, Resistencia, jueves 5 de mayo de 2022)- La Comisión Directiva de ATECH se manifestó respecto a un "proyecto de decreto" que buscaría una supuesta "garantía de estabilidad" a docentes ante el "cierre de carreras y cambios de planes de estudio".

Según señalaron a través de un comunicado, esta exposición se debe a "recientes y numerosas consultas" de "colegas" de Institutos de Nivel Terciario de distintos puntos de la provincia.

En este sentido, manifestaron: "ATECH ratifica que trabaja diariamente en forma inclaudicable para lograr el dictado de una ley que realmente consagre el derecho de estabilidad a los docentes del nivel terciario, con una visión muy distinta a la de quienes pretenden desconocer la pirámide jurídica o la desconocen directamente, intentando por otra parte dilatar una cuestión que reviste urgencia en su resolución".

"Es hora de definir sobre la base de un proyecto serio -como el que propicia esta organización en la Legislatura-, y de evitar crear falsas expectativas por fuera de ley", agregaron.

ATECH señala que el artículo 21 de la ley 47 E y su reglamentación no hace mención a la estabilidad laboral para docentes interinos y/o suplentes, mientras que sí prevé una estabilidad para docentes titulares que "en el caso de la problemática que hoy enfrenta el nivel terciario son garantías de estabilidad muy precarias, o relativas".

Ante esta situación, manifestaron: "Hoy, querer modificar con una ampliación un artículo del decreto reglamentario, sin dudas es crear falsas expectativas. No se puede hacer decir a la ley lo que no dice aquella, con un decreto. Esto representa un verdadero despropósito jurídico, por lo que ATECH ratifica en un todo su proyecto de ley en la Cámara de Diputados, el que actualmente lleva el N° 532/20, direccionado a ampliar los derechos consagrados en el artículo 21 de la ley 647 E. Proyecto de ley de autoría de la entidad".

Este proyecto, según ATECH, "pretende estabilidad en serio para titulares, interinos y/o suplentes con determinados requisitos". "Sin dudas quienes intentan modificar el decreto reglamentario han tenido en cuenta esto último que hemos indicado al ser prácticamente textual lo que ha planteado nuestro gremio para el proyecto de ley, pero errando indiscutiblemente el instrumento legal que debe contener los derechos que pretenden ampliarse".

"Se debe garantizar los derechos a la estabilidad dentro de un marco de garantías jurídicas. Ese es el camino", sentenciaron.

Por esto, el gremio advirtió del "proyecto de decreto" que "ha llegado a los institutos para análisis y opinión de los colegas del nivel, toda vez que un instrumento de tal rango -decreto-, lejos de brinda garantía de estabilidad alguna, lo que generará es una situación de mayor incertidumbre aún, abriendo infinitas posibilidades de amparos judiciales en razón de que decididamente un decreto no puede ir más allá de lo que expresa la ley".

En última instancia, la entidad hace un llamado a los legisladores chaqueños "para que den tratamiento y pueda prosperar como ley el proyecto 532/20 -de autoría de la Asociación-, y que fuera respaldado por centenares de firmas de colegas del nivel, para garantizar en serio la estabilidad de los docentes de los institutos en el marco de la transformación educativa impulsada por el Estado -el cual afirman que no contempla los derechos de trabajadores de la educación, estabilidad y demás derechos laborales, sociales y previsionales".


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