La Gendarmería Nacional, con un despliegue militar inaudito, desalojó la toma de la sede del vicerrectorado de la Universidad Nacional de Río Negro. Con una gran ostentación represiva -más de 15 vehículos, camión hidrante y casi un centenar de gendarmes- por la madrugada desalojaron el edificio. Nueve personas que protagonizaban la toma de la sede universitaria fueron detenidas. El uso del camión hidrante y gas pimienta afectó a dirigentes de organizaciones que comenzaron a acercarse y manifestar frente al edificio siendo afectada y hospitalizada como es el caso de la Secretaria Adjunta de CTA Alto Valle y Secretaria General de CTA Fiske Menuco, Zulma Dávila.
Es la primera vez que en el periodo democrático interviene la Gendarmería en una Universidad Pública. Se produce así un estado de militarización aberrante.
CONADU HISTÓRICA, ante el inicio del juicio el próximo 11 de mayo, hace público el repudio ante el avance de la persecución hacia las compañeras y sostiene que defender la educación pública no es delito sino el ejercicio de un derecho: el derecho a la protesta y a peticionar ante las autoridades. Existen canales institucionales y de diálogo dentro de las Universidades Nacionales para resolver este tipo de conflictos.,
CONADU HISTÓRICA manifiesta también su preocupación porque la justicia y el sistema penal avancen hacia el interior de la Universidad Pública y comprometa sus modos históricos de resolver los conflictos internos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario