En total suman 1.628 becas para una matrícula que ronda los 100.000 estudiantes. Según los datos difundidos, la Beca Tu PC para estudiar, tan celebrada por el peronismo de la FULP y también por la Franja Morada como salida frente a la pandemia, apenas alcanzó a 235 estudiantes. Ni hablar de la Beca de Inquilinos, que alcanza actualmente a solo 77 estudiantes en una universidad donde más del 40% de los estudiantes provienen del interior de la provincia y el país. Los números también confirman nuestra denuncia acerca que la Beca de Conectividad es limitadísima, porque solo podían solicitarla quienes ya recibían otra beca de la UNLP (es decir el 8% de los solicitantes, que fueron aceptados).
Durante la pandemia les estudiantes vimos seriamente afectada nuestra posibilidad de continuar estudiando por la imposibilidad de acceder a compus y wifi, combinado con un cuadro de despidos, precarización laboral y encarecimiento del costo de vida. Esto llevó a niveles de deserción récord con más de 30 mil estudiantes que abandonaron sus estudios en la UNLP durante el 2021. Con los datos revelados, queda al descubierto la responsabilidad de las autoridades en esta situación, que mientras se jactaban de realizar esfuerzos para contener a lxs estudiantes no solo no invertían más recursos en becas sino que directamente las recortaban, alineando a la universidad al plan de ajuste del gobierno y el FMI.
Por otro lado, este año de regreso a la presencialidad transcurrirá con un agravamiento de la crisis. El gobierno anunció un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario que prevé un presupuesto de ajuste en la educación, donde se estima un aumento del 22% en las partidas para educación superior cuando la inflación del 2021 superó el 50% y este año arrancó con un ritmo más acelerado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario