El
viernes pasado docentes curriculares autoconvocadxs se reunieron en asamblea en
el Parque Rivadavia para definir medidas a seguir, en tanto, como venimos
reclamando desde diciembre del año pasado, no se han realizado los concursos de
traslado, acumulación ni ingreso, ni tampoco se ha organizado el curso ni el
concurso de ascenso. Sin embargo, el gobierno pretende llevar adelante los
actos públicos de interinatos y suplencias. Si estos actos públicos se llevan a
cabo, no hay garantía alguna de que los concursos se realicen: toda una clara
violación al Estatuto del Docente.
Por
ello les docentes curriculares se pronunciaron en asamblea por impedir que se
lleven adelante los actos públicos y por no iniciar el ciclo lectivo si el
gobierno no llama ya a los concursos.
¿Por qué el
atraso en los concursos?
No
olvidemos que todas estas instancias siempre fueron potestad de las Juntas de
Clasificación Docente pero la Ley Abrevaya (N°4109) y la Ley Gorleri (N° 5461)
establecieron la creación de COREAP y la desaparición de la elección de los
vocales de Junta mediante el voto directo de la docencia, reemplazándola por la
designación a dedo de vocales en función de una supuesta mayor
“representatividad” de los sindicatos tomando como única variable la cantidad
de afilidxs. Estas leyes, además, redujeron significativamente el número de
juntas y vocales.
Desde
Ademys (Asociación de los Docetes de
Enseñanza Media y Superior) responsabilizamos a la Coreap de todos estos
atrasos que violan el Estatuto del Docente.
Los
ataques al Área Curricular vienen de larga data:
•
desvalorización de la hora cátedra (pasamos de trabajar y cobrar 16 horas
equivalente a la garantía mínima a trabajar 20 horas para ganar lo mismo
proporcionalmente),
•
traspaso de los docentes de idiomas a la GOLE,
•
retrasos y cambios de cronograma para la realización de los concursos de
ascenso,
•
retraso de casi un año de la toma de posesión de la nueva Supervisión
Coordinadora,
•
el abandono de idiomas latinos en tanto el gobierno no provee de lo más
elemental (libros) para que pueda llevarse adelante el proceso de enseñanza
aprendizaje,
•
falta de vacantes en los Centros de Idiomas,
•
falta de nombramiento de docentes de idiomas latinos en el Escalafón B
(CECIES),
para
nombrar sólo algunos.
Sumado
a esto, los y las docentes han denunciado el negociado de las plataformas
educativas, y los exámenes internacionales y el intento de imponer la
evaluación estandarizada en el sector.
¿Cómo seguir?
Acompañamos
e impulsamos todas las medidas que los docentes curriculares lleven adelante en
defensa de sus derechos y la educación pública.
Desde
Ademys, exigimos la inmediata realización de los concursos y la restitución de
las Juntas de Clasificación. Convocamos a toda la docencia a sumarse al
reclamo, a organizar asambleas en las capacitaciones, actos públicos y/o en sus
escuelas y a participar de la Asamblea Unificada de toda la docencia a
realizarse el día 27 de febrero para desarrollar un plan de lucha para defender
nuestros derechos en el Estatuto del Docente y para luchar por todas nuestras
reivindicaciones hasta derrotar al Gobierno de Larreta y Acuña.
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