Debido a la falta de
construcción de un edificio propio y el abandono de la infraestructura de la
Escuela de Educación Especial N° 14, la Dirección de Educación Especial a cargo
de Silvina Varela, definió unilateralmente trasladarla a la Escuela Integral
Interdisciplinaria N° 3. En lugar de construir una escuela, el PRO avanza con
el intento de cierre de Educación Especial, ya que trasladar la EEE 14 al
edificio donde funciona otra institución educativa, significa un inmueble menos
para una escuela de educación especial.
Por otro lado, implica
juntar dos escuelas de escalafones distintos (C y B), cuyos estudiantes tienen
características diferentes, por lo tanto necesidades diferentes, afectando
negativamente el proceso de enseñanza y aprendizaje. Además de quietar espació
físico a la EII 3, implicaría reducir aulas para la EEE 14, ya que en lugar de
10 aulas que tiene actualmente, proponen 8 aulas.
Hace más de 15 años que
se viene planteando un edificio propio para la EEE N° 14, sin embargo ni la
gestión anterior, ni la del PRO (de Macri y Larreta) que lleva 12 años
gobernando la ciudad han un construido un edificio para esta escuela. Tampoco
realizaron las obras de mantenimiento de infraestructura necesarias, por lo que
se ha caído parte de mampostería del techo del patio poniendo en riesgo la
integridad física de alumnos/as y todo el personal que trabaja en la escuela.
Hacemos responsable al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por cualquier lesión
que pueda sucederle a estudiantes, docentes y demás personal de la escuela.
De esta menara se
empieza a concretar el cierre de las Escuelas de Educación Especial, que
además, de reflejarse en las normativas actuales avaladas por los distintos
gobiernos independientemente del color político, se pretende profundizar con el
Plan Maestro. Recientemente se avanzó en el mismo sentido, con la publicación
por parte del Ministerio de Educación Nacional del documento denominado
Fundamentos y Prácticas para la Inclusión. Es decir, por un lado plantean la
inclusión, pero por otro, vacían la escuela pública dejando en la ciudad 22 mil
estudiantes sin vacantes, con aulas superpobladas, falta de docentes,
gravísimos problemas de infraestructura, falta de gas y problemas de ratas que
implica, además de pésimas condiciones de enseñanza, gran cantidad de perdida
de días de clase. Queda claro que el objetivo es cerrar las Escuelas de
Educación Especial con el relato de la inclusión.
La causa de esta
situación es el ajuste del gobierno nacional, de la ciudad y del FMI, que
priorizan el pago de la deuda a costa de reducir el presupuesto educativo, que
este año es el porcentaje más bajo de su historia. Mientras tanto, los partidos
patronales en medio de una profunda crisis económica y política, avanzan en la
carrera electoralista, donde coinciden en continuar pagando la deuda,
renegociando la misma a cambio de un ajuste mucho más brutal mediante la
reforma laboral y previsional. Todo esto con la complicidad de las burocracias
sindicales de la CGT y la CTA, que en lugar de promover la organización y la
lucha, educan a las y los trabajadores en que sólo vayan a votar por una u otra
opción patronal.
En este contexto, desde
la Comisión de Educación Especial, entendemos que, sí se pierde una escuela,
van a continuar avanzando con el cierre de otras. Por eso, consideramos que
todas/dos las/os docentes debemos promover espacios de debate, organización y
medidas de lucha, exigiendo la obra de una edificio propio para la EEE N° 14
(en la misma zona que funciona la actual institución), e ir construyendo la
resistencia que evite el cierre de Educación Especial, y que posibilite mayor
presupuesto para garantizar una real inclusión educativa, donde a cada
estudiante con discapacidad se le brinde en escuelas especiales o comunes los
apoyos necesarios que más aporten a su educación, desarrollo individual e
inclusión social.
Comisión de Educación
Especial de Ademys (Asociación Docente
de Enseñanza Media y Superior)
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