En el transcurso de la
semana se dio a conocer en algunos medios hegemónicos la iniciativa del
“Observatorio Argentinos por la Educación” consistente en un pedido a los
precandidatos presidenciales para que presenten sus planes y propuestas
educativas de cara a las elecciones 2019.
Esta fundación, que se
presenta como un grupo de “expertos en educación”, irrumpe en la escena
mediática solicitandolas propuestas educativas a cada fuerza política,
erigiéndose en una especie de juez y árbitropara el debate educativo en un
contexto pre-eleccionario.
El Observatorio
Argentinos por la Educación ya ha sido cuestionado desde la CTERA por tratarse
de una fundación que se crea, durante el gobierno de Mauricio Macri, como una iniciativa
de claro tinte privatizador surgida del propio Estado. La primera acción fue la
firma de un convenio con el Ministerio de Educación para llevar adelante un
proyecto donde este Observatorio asume la función de analizar múltiples
indicadores relacionados al sistema educativo. En dicho convenio, el Ministerio
de Educación nacional se compromete, por su lado, al “suministro de información
periódica y detallada sobre el sistema educativo”.
Este convenio da
muestra de la línea política actual que ubica a las ONGs, fundaciones y
empresas privadas como los principales interlocutores para la definición de las
políticas públicas en educación, relegando a los Sindicatos, docentes y
movimientos estudiantiles. Pero ademássignifica un peligroso avance en la
privatización de actividades que son propias del Estado y que anteriormente se
desarrollaban desde el Ministerio a través de la Dirección Nacional de
Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DINIECE).Dirección que fuera
desmantelada en el marco de las políticas de ajuste llevadas a cabo durante
estos años por el Gobierno de Macri.
La fundación que ahora
también se presenta como “evaluadora” de las propuestas educativas de las
fuerzas políticas que van a las Elecciones 2019, está constituida por altos
directivos de grandes empresas nacionales y extranjeras, como Despegar.com,
Edenor, Banco Galicia, Bain & Company, Mercado Libre, Microsoft y otros 50
aportantes más. Y las investigaciones que realiza están a cargo de una “mesa de
trabajo” constituida por ex funcionarios que se desempeñaron en las carteras
educativas durante los gobiernos de Menen y De la Rua y por especialistas
deUniversidades privadasentre las que se encuentran la Universidad Di
Tella,Universidad de San Andrés,Universidad Católica, Universidad Austral y
ONGs como Educar 2050, Pansophia Project,Fundación Universidad Empresarial
Siglo 21, entre otras.
La CTERA cuestiona esta
iniciativa y propone que los debates sobre educación no quedenlimitados a los
designios de “expertos” que muchas veces están alejados de las realidades
socioeducativas y de las problemáticas cotidianas de las escuelas de todo el
país. Un debate educativo serio y responsable implica la participación de toda la
ciudadanía, con un especial protagonismo de los principales sujetos pedagógicos
como los docentes, los estudiantes, las familias, las comunidades y las
organizaciones defensoras de la Educación Pública.
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