Compañeras y compañeros:
Las autoridades de la UNT (Universidad Nacional de Tucumán) han establecido un nuevo reglamento de evaluaciones (Resolución número 0038/2023) que viola el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT).
Este reglamento debería haber sido tratado y aprobado en Paritaria Docente. Sin embargo, el Consejo Superior lo aprueba al margen de la Paritaria, lo que viola el CCT. A su vez, pretenden que algunas evaluaciones se realicen a los 3 años, violando lo que fija el CCT (4 años o plazo mayor). También el nuevo reglamento afirma que al vencimiento de los cargos la docencia perdería la regularidad, lo cual es falso.
El nuevo reglamento, por otra parte, no solo no garantiza la posibilidad de ascensos ni la Carrera Docente, sino que busca ser un ariete contra las genuinas aspiraciones de la docencia a ascender en sus cargos, forzando a que miles de docentes tengan que pasar mucho más de una década en un mismo cargo.
Con este Reglamento ilegal, los decanatos están convoncando a cientos de docentes a presentar informes sobre sus actividades en los últimos 5 años, sin haberse percatado que practicamente la mitad de ese período estuvo condicionado por una pandemia, que implicó la modificación completa de las condiciones de vida, de estudio y de trabajo.
Contra este nuevo atropello, ADIUNT presentó el pasado 20 de marzo una MEDIDA CAUTELAR DE SUSPENSIÓN DE LA RESOLUCIÓN 0038/2023 (Procedimiento de Evaluación para la Permanencia en los cargos) en la Justicia Federal y vamos a reclamar que sea revisada en la Comisión Nacional de Seguimiento del CCT, que es el órgano que debería haber saldado las diferencias que había entre los representantes paritarios de la UNT y de la ADIUNT.
Pero para impedir efectivamente que las autoridades consumen este retroceso de los derechos laborales de la docencia universitaria de todo el país, es necesario que cada una y cada uno de los docentes convocados a evaluación en base a este mecanismo ilegal, RECHACEN por medio de una NOTA MODELO confeccionada por los abogados de ADIUNT y exijan ser evaluados en el marco del CCT.
Adjuntamos en el Link Modelo de Nota de rechazo que deben presentar en las distintas Facultades cuando sean llamados a notificarse de la Evaluación.
Llamamos a organizarnos en cada facultad y escuela contra este atropello.
Exponemos, a continuación, las principales críticas que hacemos desde la ADIUNT al nuevo reglamento:
1.- Este “nuevo Reglamento de Evaluación para la Permanencia” fue aprobado UNILATERALMENTE por las autoridades de la UNT y el Consejo Superior, POR FUERA DE LA PARITARIA DOCENTE PARTICULAR DE LA UNT.
El CCT dice explícitamente que estos temas deben ser tratados en la Paritaria Docente de nivel Particular, y en caso de controversia, deben ser llevados a la Comisión Nacional de Seguimiento del C.C.T. y Solución de Conflictos. Nada de eso se hizo, sino que actuaron unilateralmente, apartándose del proceso reglado, vulnerando normas y garantías del C.C.T.
2.- El art. 3 del reglamente dice que la Unidad Académica inicia el trámite de evaluación 6 meses antes del “vencimiento de la designación en el cargo como regular”. Recordamos que por Acuerdo Paritario del año 2015, ningún/a docente pierde la regularidad al vencimiento de sus cargos. Por lo tanto la Resolución debería decir: “al vencimiento de la designación en el cargo”, sin atacar la regularidad conquistada.
3.- El art. 4 del reglamento fija un plazo exiguo (20 días hábiles) para presentar toda la documentación solicitada, que no es poca. A su vez, ante una presentación extemporánea de la documentación, se pretende considerar negativa la evaluación y, más grave aún, se fija el llamado directo a concurso del cargo, sin el derecho siquiera a una segunda evaluación. Esto es algo inaudito y arbitrario.
4.- El art. 15 dice que, en caso de una evaluación negativa, la segunda evaluación debe realizarse a los 3 años. Eso es violatorio de lo que está escrito en el C.C.T. donde claramente se lee: TODAS LAS EVALUACIONES se debe realizar cada 4 años o un plazo mayor.
5.- El art. 10 introduce, como parte de la Evaluación, un “informe” con los resultados de las encuestas a estudiantes. Se actúa así arbitrariamente, sin ningún tipo de rigor pedagógico, ni claridad sobre los metodos de obtención de datos o análisis de esos informes, sin ninguna transparencia. Lo que busca, claro está, no es fomentar una mayor participación estudiantil en los procesos de enseñanza/aprendizaje, para lo que existen numerosos mecanismos que no se ponen en práctica, sino encontrar elementos de extorsión contra las luchas conjuntas entre docentes y estudiantes en defensa de la Universidad pública y gratuita.
Queremos ser evaluados, sí, pero por un procedimiento legal y legítimo, no por un reglamento contrario al C.C.T. que es ley.
Adiunt (Asociación de los Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán)
No hay comentarios:
Publicar un comentario