viernes, 3 de febrero de 2023

Medio millón de docentes y otros trabajadores en una jornada de huelga nacional que paralizó el Reino Unido

(DemocracyNow!, Nueva York, jueves 2 de febrero de 2023)-  En el Reino Unido, medio millón de docentes, funcionarios públicos y maquinistas se sumaron este miércoles a una huelga nacional que provocó el cierre de escuelas y la interrupción de los servicios ferroviarios. Esta es la mayor jornada de huelga en más de una década en el Reino Unido y se produce después de un histórico paro laboral que el personal de enfermería llevó a cabo el mes pasado. Los trabajadores reclaman salarios justos en medio de la inflación galopante que vive el país.

Unos 300.000 docentes participaron en la jornada de huelga que fue denominada como “miércoles de paro”. Estas fueron las palabras expresadas por Mary Bousted, del Sindicato Nacional de Educación:



“Los docentes están de paro hoy en Inglaterra y Gales porque ha habido, en los últimos 12 años, un grave descenso a largo plazo en sus salarios. El personal docente ha perdido un 13% de su paga durante ese período. Eso supone, en términos reales, una enorme pérdida [de dinero]. Y está causando una crisis de contratación y retención [de docentes] en nuestras escuelas”.

Varios estudiantes se sumaron a la protesta de los docentes en las calles, entre ellos, Issa Yeboah-Asante, un estudiante que lleva diez años de Londres y declaró a la prensa: “Nuestra escuela está sufriendo porque nuestros docentes no ganan suficiente dinero. Así que creo que debo faltar a clase, porque creo que los docentes deben recibir un mejor sueldo”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario