Recordemos que el año 2016 fue, sin lugar a dudas, el año de la docencia en Santiago del Estero. El paro docente liderado por CISADEMS, obtuvo un altísimo nivel de movilización que impactó en toda la sociedad santiagueña, en pos del blanqueo de las seis cifras en negro, que constituían la mitad de nuestro salario, lo precarizaban como nunca antes, achataban la escala y destruían nuestra carrera docente. Se llegó al extremo de que el maestro que se iniciaba, cobraba lo mismo que aquel que estaba por jubilarse. Continúan de aquellos años, las jubilaciones miserables de miles de docentes.
En este histórico paro, los docentes dieron cátedra de lucha, en especial, los del interior, en una provincia adormecida por el imperio del autoritarismo. Fueron movilizaciones provinciales multitudinarias, a las que convergían docentes de todos los puntos de nuestro territorio, muchas veces detenidos por la policía en las rutas para impedir su llegada. Hubo maestros golpeados y detenidos. Presencia permanente en las rutas, carpas y vigilias, actos simultáneos en todas las ciudades, localidades y parajes. El país habló de Santiago del Estero. Habló de la fuerza de sus docentes y también habló del despliegue represor para frenarla.
La recuperación total del aguinaldo, perdido por años, la inclusión de todos los docentes en el derecho a percibir el salario mínimo y el blanqueo de todas las cifras en negro que pasaron a integrar el básico, verdaderamente fueron, una histórica conquista de CISADEMS y de todos los docentes.
También fueron históricos e ilegales los descuentos con $0 en los cajeros y la complicidad de la justicia que no resolvió a favor los amparos presentados. Ante esta férrea decisión de maestros y profesores de defender su salario, el gobierno provincial, con la Cámara de Diputados como instrumento, decidió, sin fundamentación alguna, la intervención del Consejo General de Educación para que en el cuerpo de Vocales Generales, en las Juntas de Calificaciones y Clasificaciones y en el Tribunal de Disciplina, sólo se escuche la voz del gobierno, se suprima la voz de los representantes docentes y les sea posible instrumentar todas las medidas de ajuste.
El campo estaba preparado y los funcionarios del Poder Ejecutivo continuaron en sus cargos, convirtiéndose desde entonces, en interventores de sí mismos. Una vergüenza. Desde ese momento, hablamos de agosto-septiembre de 2016, la intervención, que por ley debe ser corta y reparadora, inició y cada vez profundiza más, un proceso de ajuste, quita de derechos y destrucción de la escuela pública de Santiago del Estero. Todos saben las medidas que tomó la intervención en pos de esos nefastos objetivos.
La Resolución 841, derogada por la inquebrantable lucha de CISADEMS, que eliminó el orden de méritos y lo reemplazó por una constancia negativa del ANSES para acceder al trabajo, fue la primera estocada. Se produjo, por primera vez, el despido masivo de más de mil docentes, mientras repartían pan de navidad en el Consejo.
Así, año a año, se dio continuidad a este proceso inconstitucional, y CISADEMS emprendió una lucha denodada por la recuperación institucional del organismo por lo cual, se expidieron la CEA, la IEAL y la IE, con presentaciones categóricas.
Paralelamente a la construcción y modernización del edificio, (que bien se podría haber hecho con el organismo constituido legalmente) comenzó el vaciamiento de las instituciones educativas. Las nuevas paredes vidriadas empezaron a contrastar con:
la falta de designaciones en horas cátedra y cargos de primer grado, que dejan sin clases por meses y por años a alumnos de todos los niveles y modalidades.
La falta de designaciones por concurso de antecedentes de cargos directivos y jerárquicos. Al día de hoy prácticamente a todas las escuelas les faltan cargos y ya superan las 250 escuelas totalmente descabezadas por acefalías.
El paulatino pero firme vaciamiento de los cuerpos de Supervisores y Analistas Técnicos. Hoy quedan sólo 5 en los niveles inicial y primario y uno en cada uno de los demás niveles y modalidades. Esto significa, literalmente, no tener más supervisores ni analistas en el sistema educativo y la carrera docente, totalmente destruida.
Conflictos permanentes y renuentes con Reconocimiento Médico que obstaculiza todos los pedidos de los docentes, contemplados en el Convenio Colectivo de Trabajo.
No se resuelven los pedidos legítimos de cambios de situación de revista.
No se implementa ningún concurso normado en el Estatuto del Docente y decretos reglamentarios para Traslados definitivos, Ascensos y Concentración
Se eliminaron impunemente los traslados por Integración de Núcleo Familiar
Se impuso un sistema ilegal y punitivo, por fuera de la ley, en el Tribunal de Disciplina como mecanismo de coerción y amedrentamiento.
La quita de derechos es interminable.
Y así nos encontró la pandemia. En un estado de abandono sin precedentes y los resultados los conocemos todos:
Desgobierno pedagógico
Incumplimiento de protocolos.
Partida para insumos sanitarios, congelada en $2 por alumno desde hace 8 años.
Comedores escolares miserables para los que destinan sólo 5,20 pesos por alumno.
Explotación laboral a los docentes en las escuelas y quita de trabajo a los aspirantes.
Caos institucional.
Se implementó un sistema virtual para las escasas designaciones, sin transparencia, en el que se anula el derecho a conocimiento del orden de méritos para la oferta, al reclamo y a la defensa.
Escuelas totalmente descabezadas.
Y la educación de los alumnos, en el peor nivel del país.
¡A nadie se le ocurra luego responsabilizar al maestro!
La reciente publicación del Decreto N° 1470 que da continuidad a la intervención por un año más, no hace otra cosa que confirmar la decisión política de continuar con este proceso de ajuste, sub ejecución presupuestaria, desfinanciamiento educativo, vaciamiento de las instituciones, desorganización y abandono para cientos de escuelas.
Desde CISADEMS (Centro Santiagueño de Enseñanza Media y Superior) renovamos nuestro compromiso de continuar con la lucha sindical, con acciones gremiales, administrativas, legales y judiciales como lo venimos haciendo y nos pronunciamos, una vez más, por el rechazo a este absurdo que inicia su sexto año de intervención a sí mismo, en contra de la Educación pública de toda la provincia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario