En una muestra más de lo antidemocrático de este gobierno, 37 legisladores de Juntos por el Cambio y sus aliados aprobaron una ley que introduce una profunda reforma laboral y educativa, avasallando derechos históricos consagrados en el Estatuto. El propio Larreta salió a festejar este ataque contra lxs trabajadorxs de la educación.
Como manifestamos en su momento desde Ademys, el proyecto de reforma que finalmente se aprobó contenía muchísimas ambigüedades e indefiniciones que iban a ser aprovechadas por el Ministerio de Educación para modificar aún más nuestras condiciones de trabajo y estudio.
Así, en los últimos días han circulado rumores que plantean que en la Reglamentación de los artículos modificados el gobierno de Larreta y Acuña pretende seguir golpeando a la docencia, cercenando nuestros derechos e imponiendo efectivamente una reforma laboral que ya no es encubierta sino absolutamente explícita. Además hay que señalar que Ademys ha sido excluido de cualquiera tipo de espacio de intercambio e información sobre la ley y su reglamentación.
Por todo ello, desde Ademys llamamos a la docencia a estar alertas y llevar adelante las medidas de fuerza que sean necesarias.
Entre los Principales cambios Ley de Fortalecimiento de la Carrera Docente y su decreto reglamentario, según ha circulado de manera informal:
- Creación de nuevos cargos:
- Carrera horizontal: Maestro Especialista y Maestro Coordinador de Trayectorias. Formación específica y asignación en escuelas vulnerables.
- Preceptor Tutor.
- Nuevos incentivos para momentos específicos de la carrera:
– Diferenciación salarial: hasta 20% extra para directores y profesores que se formen.
– Menos años de antigüedad necesaria para el ascenso.
– Para cubrir suplencias en la dirección se exige un curso específico, probablemente en la UNICABA.
– Posibilidad de exigir formación para el ascenso de preceptores (mismo curso UNICABA).
– Tener título de profesor para docentes de Secundaria (Ley).
– Cambio de antigüedad por formación para el acceso a los cargos (docentes nóveles) (Decreto).
- Limitación de licencias y rotación docente. Penalización/inhabilitación por renuncia. Restricciones de la licencias. Restricción de licencia a una vez cada 5 años y mínimo 60 días. Restricción de licencias 70 T cuando suceden en días hábiles adyacentes al fin de semana y/o feriado. Restricciones a licencias por actividades gremiales.
Además se plantearía:
– Prioridad de las escuelas bilingües para los mejores docentes de inglés (Decreto).
– Adecuación del período de vacaciones para habilitar siempre los 190 días de clase (Decreto).
– Simplificación de procesos administrativos (Decreto): permanencias de jubilados, aptos médicos, concursos, etc.
– Adecuación del Estatuto a otras leyes docentes: Ley de Profesor por Cargo, etc.
– Separación de las áreas de Media y Técnica (Ley).
– Regularización de puntajes salariales (Ley).
Desde Ademys (Asociación Docentes de Enseñanza Media y Superior) seguimos rechazando esta reforma. Basta de atacar a la docencia y la educación pública.
No hay comentarios:
Publicar un comentario