Como es sabido el
Ministerio junto con dirigentes sindicales en la mesa técnica de competencia de
títulos para el nivel secundario y superior habilitaron los cursos de las
universidades que otorgan un certificado a los profesionales que realizan un
trayecto de dos años sobre cuestiones pedagógicas en forma virtual y teórica
sin tener una práctica concreta en las aulas de los niveles para lo que le
otorgó título docente la mesa técnica.
El resultado de esta
decisión de la mesa es no solamente poner en igualdad de título entre
profesionales y docentes de carrera, cuestión está realmente injusta, sino que
otorga mejores competencias abarcando muchas más materias que los docentes de
carrera que se especializaron en un determinado campo del saber, esto puede
verificarse con la simple lectura de los instrumentos legales de competencia.
Por otra parte vemos
que dirigentes gremiales se vanaglorian por entregar de a miles y miles
certificados de diplomaturas, situación que pone en evidencia lo que hemos
denominado como “festival de papelitos”, ya que es inverosímil pensar que una
postitulación que supone un estudio superior posterior al título de grado y
cuya culminación es el producto de un proceso de investigación que se cierra
con una tesis, pueda llevarse adelante con 8 mil docentes inscriptos, por lo
que claramente se deduce que se trata de un negocio millonario para esos
dirigentes ya que no hay un solo desaprobado, significando ello que los que no
terminaron fue exclusivamente por no pagar la cuota.
Como se aprecia es una
situación grave para la docencia del Chaco que ha producido el rompimiento del
orden de mérito tradicional, remplazándolo por el "orden" de aquel
docente con mejor poder adquisitivo para la obtención de más papelitos y por lo
tanto con mayores posibilidades de acceder a cargos y/u horas cátedras.
Es conocida nuestra
postura de que las ofertas de postitulaciones deben estar a cargo de los
Institutos de Educación Superior como una de las funciones, poniendo fin al
negociado de los dirigentes gremiales ya que tendrían carácter gratuito y
garantizada la calidad de las mismas, como así también un límite en la
valoración similar al que se puso cuando se disparó, años anteriores, el curro
vergonzoso de la venta de cursos de perfeccionamiento.
También es conocida la
postura de este sindicato en relación al Congreso Pedagógico en Defensa de la
Escuela Pública como mecanismo por excelencia para dar solución a estos
problemas ya que son parte del temario por lo que el involucramiento directo
del docente es central ya que los gobiernos no lo pueden hacer, y es la voz de
los docentes la que se impondría a la de los dirigentes de mesa técnica y del
Ministerio.
No nos cabe duda que el
congreso decidiría sobre considerar como título habilitante a los profesionales
y revisaría la legalidad y legitimidad de muchos postitulos que son meramente
un negocio, queda claro que se suceden gobiernos y ministerios y los negocios
con los dirigentes gremiales siguen en esencia iguales en todo caso lo único
que cambia es a cuál dirigente se le otorga más beneficios de acuerdo al
servicio que presta al gobierno y ministerio.
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