El Frente
Gremial Docente de la Provincia de Chaco ha resuelto una nueva medida de fuerza para
la semana próxima, consistente en un paro
de 48 horas para los días jueves 22 y viernes 23 del corriente, con una
movilización provincial de toda la docencia del Chaco que convergerá en la
capital, para unirse con los colegas de la misma. Las entidades sindicales
del sector se la reunieron del este viernes, y tomaron la decisión “ante la
falta de respuestas del Gobierno a los reclamos de los trabajadores de la
educación”.
El arco gremial docente ha destacado “la activa participación de la docencia a
lo largo y a lo ancho de la Provincia en la adhesión a las medidas determinadas
para la semana en curso, subrayando inclusive que por razones climáticas sólo
en algunos lugares de la Provincia se ha visto obligado a suspender el
cacerolazo previsto para el pasado jueves, concretándose el mismo en la gran
mayoría de las localidades”. Indicaron que la misma metodología de protesta “se
llevará a cabo nuevamente en la segunda jornada de paro prevista para la semana
venidera, el viernes 23, por la mañana, a partir de las 9,30 horas en las
plazas centrales de cada una de las localidades”.
Reiteraron todo “el pliego de reivindicaciones”, e hicieron hincapié en “la necesidad imperiosa de que el Gobierno resuelva la situación salarial de la docencia, con una oferta que merezca considerarse”. Al respecto, recordaron que la pauta anual ofrecida para el presente año 2018, es de “un 10 % en cómodas cuotas y a pagarse la primera del 4 % con marzo, a cobrarse en abril; la segunda de 3% en agosto a percibirse en septiembre y el 3 % restante en octubre para percibirse en noviembre... cuando la inflación de los tres primeros meses del año sin lugar a dudas estará más cerca del 8 % que de la exigua "cuota" a cobrarse en abril con los haberes de marzo”.
Ratificaron firmemente el requerimiento de “la fijación de un piso que abarque el poder adquisitivo perdido por la docencia en 2017, que fueron no menos de 17 %... más lo que se perfila de inflación para este año, nunca por debajo del 20 %, y con la discusión abierta para actualizar de manera permanente de acuerdo con el comportamiento de la economía”.
Repudiaron una vez más los descuentos anunciados por el Gobierno, como las "listas negras" de docentes adheridos a las medidas de fuerza, solicitadas desde la cartera educativa para amedrentar a los educadores chaqueños. Rechazaron esta conducta de las autoridades “en vez de abocarse a resolver el conflicto con respuestas satisfactorias y serias”. En ese particular, advirtieron al Gobierno que “lejos de resolverlo lo único que generará con medidas de represalia es la profundización del mismo”.
El Frente Gremial Docente dejó sentada “una vez más su predisposición para coordinar acciones por objetivos comunes con otros sectores de trabajadores en lucha”.
Participaron en el encuentro y adhieren a la medida de fuerza: ATECH, FEDERACION SITECH, UTRE CTERA, FESICH SITECH CASTELLI, SITECH LAS BREÑAS, SADOP, SIDOCH, ASECH, SITE ALMIRANTE BROWN, FESICH 1 DE MAYO, FESICH DPTO. BERMEJO, UGREBI.
No hay comentarios:
Publicar un comentario