(Clarín. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lunes 5 de marzo de 2018)- Llegó el primer día de clases, pero en gran parte del país las clases no comienzan debido al conflicto docente. Los maestros reclaman que el Gobierno convoque a la paritaria nacional, como indicaba la ley que fue derogada a partir de un decreto.
“Los docentes a nivel nacional no hemos tenido ni siquiera discusión salarial. Normalmente a los gremios se los convoca con tiempo, y no una semana antes de que comiencen las clases”, se quejó la titular de CTERA, Sonia Alesso (hablando por el micrófono en la foto), en referencia a las convocatorias a negociar que hizo cada provincia con los respectivos gremios. CTERA, que es el gremio de alcance nacional, no fue convocado: “No se convocó a la paritaria nacional docente. Se hizo un decreto simple que deroga una ley del Congreso Nacional. Lo que hay que reclamar es que el Gobierno cumpla la ley”, reiteró la dirigente sindical.
En cuanto a las discusiones salariales que están manteniendo los diferentes gremios en sus distritos, Alesso lamentó la demora en la convocatoria. “Hay una responsabilidad del Gobierno, que se había comprometido a convocar en diciembre. La discusión tiene que empezar con tiempo, noviembre, o diciembre, y con una proyección cierta de inflación. Si nos convocaran, llegaríamos a enero o febrero con las cosas saldadas, o avanzadas. Pero no una semana antes de que empiecen las clases”, remarcó.
Desde el Gobierno sostienen que la paritaria nacional nunca existió, porque el Gobierno nacional no tiene escuelas a cargo, por lo que no les corresponde negociar salarios, y que es cada provincia quien debe sentarse a negociar la paritaria con los docentes de su distrito. Este fin de semana, el ministro de Educación dijo en una entrevista con Clarín que
"nunca paritaria nacional, el kirchnerismo le hizo creer a Ctera que había. Las paritarias son provinciales: quienes no tiene empleados no puede fijar salarios". "Ctera es un gremio que tiene una lógica más política que gremial, y ha quedado aislado en este paro", dijo el ministro el fin de semana.
Por su parte, Roberto Baradel, titular de SUTEBA, el mayor gremio docente de la provincia de Buenos Aires, también reclamó la paritaria nacional docente: “Estamos reclamando una paritaria que el ministro niega. Quieren bajarle el salario a los trabajadores. Para ellos tener una paritaria nacional es un mal ejemplo porque CTERA no va a aceptar pautas salariales a la baja. Y eso marcaría una tendencia para el resto de los trabajadores del país”.
Baradel se refirió también a las declaraciones que hizo el fin de semana el Ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro. “Utiliza lenguaje bélico. Hablan de diálogo y generan clima de violencia”. Baradel se refería a las declaraciones del ministro, en las que afirmó que CTERA pasó de ser un gremio purista fundado por Alfredo Bravo, a convertirse "en el grupo soporte en el recital de (Hugo) Moyano. Se han transformado en la misma burocracia sindical que nacieron para combatir".
No hay comentarios:
Publicar un comentario