La Comisión Directiva Central de AGMER (Asociación Gremial del Magisterio de
la provincia de Entre Ríos) repudia en todos sus términos el intento
mediante un nuevo decretazo -el 52/18- por parte del gobierno nacional, para de
manera inconsulta, unilateral y arbitraria intentar modificar las condiciones
de la Paritaria Nacional Docente refrendadas en la Ley 26.075 de Financiamiento
Educativo.
Recordemos que el gobierno se ha
encargado de ignorar la paritaria docente y de incumplir la ley negándose a
convocar a la CTERA y a los otros sindicatos nacionales a discutir salarios,
condiciones de trabajo y formación docente.
De esta manera, buscan producir una
nueva intromisión en los acuerdos entre las organizaciones sindicales docentes
CTERA -a la cual pertenece AGMER-, SADOP, UDA, AMET y CEA.
Esta medida sin duda afectará la
discusión salarial en nuestra provincia, ya que nuevamente busca impedir que se
fije un piso salarial docente en las jurisdicciones, dejando a cada una de
ellas a una situación económica frágil, donde el nuevo Pacto Fiscal agravará
sus finanzas; profundizando la desigualdad salarial entre las provincias y
afectando seriamente la idea de un país federal e igualitario. En el caso de
Entre Ríos aún no se ha explicado como compensará los millones de pérdida al
dejar de coparticipar nación lo correspondiente al impuesto al cheque.
Esto en un contexto de ajuste
generalizado y donde el techo salarial del 15% de recomposición que anuncia el
gobierno nacional como imposición lejos está de contener el costo real de vida
que año a año viene registrando el aumento de la canasta familiar y los
tarifazos.
Desde AGMER respaldamos la denuncia que
presentará la secretaria general de la CTERA, Sonia Alesso, junto al compañero
Hugo Yasky como secretario general para América Latina de la Internacional de
la Educación ante la Organización Internacional del Trabajo, OIT; en defensa de
todos los trabajadores de la educación y de la instancia donde debe discutir la
patronal con nuestros sindicatos: salarios, condiciones de trabajo y formación
docente. Ese espacio es la Paritaria Nacional Docente.
La lucha sindical y los derechos de los
docentes se discuten en ámbitos democráticos. No se decretan con el autoritarismo y la
soberbia.
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