El Centro de Estudiantes de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, facultad que ofrece el posgrado de Ingeniería Ferroviaria auspiciado por las empresas privadas de la rama y que ha puesto a dos de los tres peritos oficiales de la causa por el choque del ex-Sarmiento, denuncia y repudia el actuar del decano y de las autoridades de la Facultad, que pone el prestigio de la Facultad al servicio de encubrir a TBA y al gobierno cómplices por el choque de la formación en Once.
Para denunciar el encubrimiento del decano y las autoridades a TBA y el gobierno, que son los responsables de la masacre de once, el Centro de Estudiantes realizará en el día de hoy una charla con los Delegados del Sarmiento Mónica Schlothauer y Edgardo Reynoso a las 18:30 horas en la Facultad.
En este sentido, el Presidente del Centro de Estudiantes Dario Basso (Agrupación estudiantil El Puño - Izquierda Socialista) declaró: "El pasado 22 de febrero el choque de una formación del tren ferrocarril Sarmiento en la estación de Once se llevó la vida de 51 usuarios y dejó a otros 700 heridos. Esta desgracia no fue un accidente, fue una masacre. Porque toda la población, como los estudiantes que viajamos en tren todos los días, conocemos la situación deplorable y riesgosa del servicio. Los retrasos y el hacinamiento en los vagones, los descarrilamientos menores y la falta de mantenimiento, son moneda corriente en el tren debido a la falta de inversión real. Existen alrededor de 800 denuncias realizadas por los trabajadores del Sarmiento sobre la falta de mantenimiento y de obras por parte de la concesión TBA. Esta empresa renovó su administración de los trenes del Sarmiento con el gobierno k y es destinataria de millones de dólares en subsidios (¡$150 millones por año!). Dinero que utiliza para la especulación financiera y para la corrupción que ha mantenido el ’modelo ferroviario nacional’. Es responsabilidad directa de la empresa TBA y el gobierno nacional, con sus funcionarios cómplices, esta situación y este previsible ’accidente’."
El presidente continuó: "Para que esto no vuelva a pasar, los trabajadores del Sarmiento decidieron en asamblea reclamar, junto con los familiares de las víctimas, castigo a los responsables. Además, que se conforme una Comisión Investigadora Independiente y se rechace la intervención de los mismos funcionarios y socios de TBA que buscan salvarse; que se vaya TBA del Sarmiento y que se re-estatice el ferrocarril bajo control, gestión y administración de los trabajadores y usuarios. Esto se lleva adelante a través de un petitorio y de otras actividades".
Sin embargó, resaltó Dario, "el Decano de la FIUBA en sentido contrario a los trabajadores del ferrocarril y los familiares de las victimas, ha encomendado la tarea de encubrir a los verdaderos responsables a dos profesores de la carrera de posgrado Ingeniería Ferroviaria. Esto se da a través de la conformación de los mismos como peritosoficiales, que acotan sus análisis a la formación que chocó, con el solo objetivo de encontrar un culpable entre los trabajadores (maquinista o técnicos del taller), desconociendo la situación general de la línea".
Desde la Comisión Directiva del CEI nos solidarizamos con el dolor de los familiares de las víctimas y con los reclamos expresados por los trabajadores ferroviarios. Repudiamos el accionar del Decano, de los profesores-peritos y de la Facultad como Institución que avala el intento de encubrimiento de su responsabilidad a la Empresa concesionaria y al Gobierno Nacional, reclamamos que se rectifique la participación de la FIUBA, quitando el apoyo a este peritaje y se reclame la conformación de una comisión investigadora independiente. Consideramos que es de suma importancia la unidad obrero-estudiantil para que se concreten sus reclamos y llamamos a todos los estudiantes a participar de las actividades organizadas por los trabajadores del Sarmiento y a firmar el petitorio", concluyó Darío Basso, presidente del Centro de Estudiantes de Ingeniería.
No hay comentarios:
Publicar un comentario