dEUS es un muy interesante grupo musical oriundo de Bélgica, no muy conocido por aquí. Se inició con la década de los noventa con el vocalista y guitarrista Tom Barman, Rudy Trouvé también en guitarra, el bajo de Stef Kamil Carlens, Julle De Borgher en la batería y el violinista Klaas Janzoons. La fórmula estética es un poco de jazz, un poco de rock, un poco de improvisación, un poco de exotismo vanguardista, un poco de folklore europeo, un poco de punk. Se han presentado mucho en vivo, no ha grabado tanto: unos ocho discos hasta el día de hoy. Los críticos suelen ensalzar el tercero, In a Bar, Under the Sea (1997). Aquí queremos recomendar el primero: Worst Case Scenario, de 1994
Violines que imitan relojes y se mezclan con anónimas y ascéticas voces de locutoras radiofónicas femeninas, gritos de fondo que apoyan al cantante que entona con una síncopa repetitiva, algún bajo robado al “Peaches in Regalia” del Frank Zappa de Hot Rats (“W.C.C. - First Draft”), susurros que confiesan ridiculeces de almas que andan vagando de aquí para allá, memorizando el alfabeto en ciudades hostiles, vientos y teclados que juegan a esconderse, canciones de amor disonantes -como “Jigsaw You”- con tímidas guitarras que avanzan precarias en contrapunto con una batería puro redoblante, tonadas casi infantiles (“Morticiachair”) enfatizadas por algún violín antes de que llegue la explosión rockera más tradicional…
Hay por allí algunas baladitas como “Hotellounge” que más vale pasar rápido, pero el conjunto de El peor escenario posible es sólido y lleno de sorpresas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario